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El amor es una trampa.


¬ŅAlguien quiere refutarme la afirmaci√≥n anterior?, ¬Ņqui√©n se atreve a hacerlo?. Lo afirmo porque el amor nos hacer creer que cosas que son virtualmente imposibles, nos encierra en un mundo ilusorio, donde las cosas se nos presentan como lo que no son en realidad. ¬ŅQu√© significa exactamente estar enamorado, sentir amor?: una pasi√≥n obsesiva por alguien o algo. El amor nubla nuestra raz√≥n, nos hace hacer cosas que van contra toda l√≥gica, pensar irracionalmente y actuar en consecuencia. Nos vuelve idiotas.

Voy a refutar el mito de que el amor es maravilloso. No lo es. Amar es sufrir, quien ama sufre, y sufre por una causa ilusoria, irreal, inexistente, es vivir una fantas√≠a, y esperar por una utop√≠a ¬Ņqui√©n en su sano juicio podr√≠a hacer tal cosa?, la trampa del amor consiste precisamente en eso: en obligarnos a hacer y pensar lo que no har√≠amos ni pensariamos bajo circunstancias normales. ¬ŅD√≥nde est√° lo maravilloso de todo eso?.

Amar no es lindo, sino todo lo contrario. El dolor te acompa√Īa todo el tiempo ¬°y no sabes por qu√© te duele tanto!. ¬ŅPor qu√© sufrimos cuando amamos? Seamos objetivos: amamos a alguien sin saber por qu√©, la queremos pero no para ser su due√Īo sino su esclavo, tratamos de complacer a la otra persona pero no sabemos c√≥mo, solamente podemos especular basado en lo que nos gustar√≠a a nosotros que esa persona nos hiciera, nos ponemos de esclavos y actuamos con nuestro "due√Īo" como si nosotros fueramos due√Īos de √©l (o ella) ¬Ņparadoja?, s√≠, paradoja. En realidad no tenemos ni idea de c√≥mo actuar, esa ansiedad frente a lo desconocido nos pide seguridades. Los enamorados no se cansan de preguntarse "¬Ņme amas?" y no se cansan de afirmar la respuesta "te amo", ¬Ņpor qu√© lo hacemos?, porque queremos seguridades, estamos seguros de que amamos pero no lo estamos de que la otra persona nos ama de igual manera por eso lo preguntamos y por eso lo repetimos esperando siempre que se nos diga lo mismo... pero no basta. Es incre√≠ble que despu√©s de mil preguntas respondidas siempre de igual manera siempre tenemos la duda de que la otra persona en realidad nos est√© mintiendo, no hay raz√≥n para que siempre pensemos que la otra persona nos miente luego de tantas afirmaciones en contrario. La ansiedad es muy fuerte y por eso sufrimos, nos duele. Estar enamorados es sufrir.

Si les dijera que una pareja de enamorados se dice mutuamente "te amo" y le tomara 5 segundos en hacerlo cada vez y han repetido esta operación unas cien veces quizá alguien podría decir que esto es poco, pero un par de calculos después nos resulta que si lo hicieran de contínuo demorarían 8 minutos y medio. ¡Qué tontería estar repitiendose durante ocho minutos y medio "te amo", "te amo", "te amo", "te amo"...!

Todas las historias de amor son tristes, a√ļn las que tienen final feliz (y son las menos).

Diego F. Romero - 07 de diciembre del 2004


El se√Īor Miguel A. Sanches tiene algo qu√© agregar a mis palabras, escribe Miguel:

Sobre el amor.

 

Una frase de José Ortega y Gasset para empezar. El deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse. El amor en cambio, es un eterno insatisfecho.

Le√≠ con particular inter√©s sobre los comentarios en relaci√≥n al amor. Veo que tratas del amor, como si fuera un "cuerpo extra√Īo", o al menos da la impresi√≥n que es un trato a alguien investido de independencia como una especie de personaje molesto, o personificado en el ser amado que no se dej√≥ amar, porque si se hubiera hecho realidad no seria una piedra en el zapato existencial y mas que todo sentimental.

Creo que antes de hablar de amor, habr√≠a que definir de que amor estamos hablando, porque creo que del amor que hablas es del amor no tenido, de un amor que se fue o que simplemente nunca llego o no se dejo llegar o mas bien que traiciono ( y vaya que de esos los he tenido ) Pero que haciendo un an√°lisis muy somero, recordando las ense√Īanzas de Ortega y Gasset, que nos hace ver que el amor rom√°ntico, valorado por la idea hipertrofiada, dolorosa hiriente, que solo nos hace sufrir, es una idea sobre alguien al que le hemos dado un valor que no tiene, pero que si pudi√©ramos valorar ese "valor" que le hemos dado y sobre todo identificaremos la fuente de dicho valor, encontrar√≠amos que uno mismo ha creado la imagen del ser amado, es una creaci√≥n personal hecha sobre el "molde simb√≥lico" de otra persona, pero la carga sentimental es mi obra, es mi creaci√≥n, el material con que est√°n hechos los gruesos muros de ese castillo en el aire, son mi obra maestra sentimental, creo que por eso nos duele tanto cuando se derrumba. Ese momento en que aquella tremenda carga psicol√≥gica ya no tiene frente a si, el ser simb√≥lico para el que la creamos, entonces se trasforma en rabia y dolor.

Por eso duele interiormente, ahí donde la construimos, en nuestra inteligencia emocional no en el territorio de la razón, porque si fuéramos razonables al estar enamorados seguramente que nuestros efectivos mecanismo de defensa estarían siempre vigilantes ante todo lo que pudiera producirnos dolor.

Así, que el amor a ese que repudiamos y que nos causa tanto resentimiento, no es el amor ajeno, ni siquiera en abstracto es el amor, que yo mismo he creado, esta en mi, duele porque esta muy cerca, vive conmigo hasta que desaparece poco a poco, siempre pasa así, el bálsamo es a base de tiempo y distancia, es infalible.

Mas de alguno habr√° sentido, p√°nico mientras esta enamorado y aparentemente bien correspondido, a que uno mismo cambie, a que sea yo mismo quien con el tiempo deje de amar.

Felicidades por tu p√°gina.

 

Miguel √Āngel S√°nchez V. - M√©dico - 12 de Junio de 2005

 

Nota de la publicación: Agradezco el aporte de Miguel.


Las palabras de Miguél me hiceron reflexionar acerca del tema y esta es mi respuesta:

Re: Sobre el amor.

Hola Miguel.

Excelentes tus palabras, me ha gustado mucho lo que has escrito y te prometo que reflexionaré sobre ello. Y gracias por tus felicitaciones por mi página.

El amor al que me refiero [m√°s arriba] es el amor rom√°ntico, y s√≠, estoy de acuerdo contigo, enamorarnos es algo que nos hacemos nosotros mismos salt√°ndonos todas las defensas racionales. Si el ser humano fuera exclusivamente racional se extinguir√≠a, no creo que exista en la Tierra ning√ļn ser humano puramente racional, a menos que medie alg√ļn da√Īo f√≠sico, quien obrara de esa manera no ser√≠a normal (y hasta me arriesgar√≠a a decir, ni siquiera ser√≠a humano). Siguiendo tu l√≠nea, el amor nos lo hacemos nosotros solos, quiz√° la persona de la cual nos enamoramos sea disparador de esa cadena de cosas no muy bien definidas que concluye cuando aceptamos que efectivamente nos hemos enamorado, pero no es responsable por ello, en √ļtima instancia somos nosotros mismos los que nos permitimos enamorarnos. Que ese amor no sea correspondido es otro tema, yo no lo trato (nunca me pas√≥ ¬Ņpor suerte?), yo me centro al amor que s√≠ es correspondido, al amor de novela, ese que desde ni√Īos nos han ense√Īado que es el "verdadero amor" de pareja.

Si por caso en mi ensayo da la impresi√≥n de que trato el amor como una cosa externa, me parece que deber√© rectificarme, el amor es una cosa inherente a la persona enamorada, no viene de afuera, es como la memoria, mi amor por una persona soy yo mismo, nace y muere conmigo, como el color de mi pelo, el tono de mi voz, etc... Amar es sufrir, afirmo, con conocimiento de causa, a√ļn si somos correspondidos. Me gusta la met√°fora del "molde simb√≥lico", creo que es correcto lo que dices, nos enamoramos de lo que creemos es la otra persona y adem√°s agrego jam√°s vamos a enamorarnos de la verdadera persona que es el otro simplemente porque nunca vamos a conocerla completamente, encima la otra persona, tal como uno mismo, cambia con el tiempo, incluso al amarla la estamos cambiando. Es como tratar de pintar una nube de tormenta, alzamos la vista y la vemos con una forma, comenzamos a pintarla pero cuando alzamos la vista de nuevo la nube ya adopt√≥ otra forma ligeramente diferente a la anterior, no se la puede pintar de una sola vez, el ser humano no tiene c√°mara de fotos; las personas son iguales, cambian constantemente, y la imagen o "molde simb√≥lico" es la pintura que nos sali√≥ cuando quisimos pintarla en nuestra mente.

Parece contradictorio que yo siendo materialista y racional esté hablando de cosas tan idealistas y metafísicas como el amor, sucede que antes que todo eso soy humano.

Saludos.

Diego F. Romero. - 12 de Junio de 2005


Con buen tino Miguel me envia otra reflexión sobre el tema, mostrando una lucidez que admiro, él escribe:

M√°s sobre el amor.

Saludos de nuevo Diego.

Sobre tus comentarios, estoy completamente de acuerdo sobre todo rescato esta frase con particular inter√©s: "Amar es sufrir, afirmo, con conocimiento de causa, a√ļn si somos correspondidos".

¬ŅPero que ser√° lo que nos mueve a traducir como sufrimiento lo que pudiera ser un sensaci√≥n de felicidad sosegada y tranquila?, ser√° lo que, volviendo a uno de mis fil√≥sofos favoritos Ortega y Gasset, "amor es el modo de ser de las cosas en plenitud ya que en todo ser late un anhelo de totalidad". ¬ŅSer√° que nunca "debemos" alcanzar esa totalidad?, alguien dijo por ah√≠, que si conoci√©ramos la Verdad, no seriamos capaces de resistirla. Y en esta otra definici√≥n del mismo autor un tanto cu√°nto metaf√≠sica, dice que "el amor es, ante todo, un imperativo vital, que se traduce en un imperativo de selecci√≥n y excelencia". Ser√° este el secreto de la conservaci√≥n de la especie, ese imperativo de selecci√≥n y excelencia, que traducido como compromiso biol√≥gico nos hace sentir ese sufrimiento de asumir el compromiso. Puede ser, ya que en La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, se hace referencia a que existen vivencias que nunca se hacen concientes que se manejan exclusivamente a nivel emocional. Ya que aunque podr√≠a suceder que lo emocional tarde o temprano se vuelva conciente, asumiendo que un compromiso tan vital para la especie, tenga tal potencia que se manifieste en un torrente de energ√≠a que invade la raz√≥n y la domine en medio de su v√©rtigo de pasi√≥n y fertilidad.

Pero prefiero, deslizarme sobre superficies mas emocionales que dentro de la deliciosa aridez de la razón, una y otra son en su momento parte esencial de mis vivencias, a cual mas de importante. Me gusta una metáfora que inventé cuando me daba por escribir novelas, que hacia alusión a que había conocido el mas grande amor de mi vida, una adolescente que vive en mi mente y en un
pueblo donde viv√≠ solamente un a√Īo, pero que como la Beatriz de Dante, marc√≥ el inicio de un mundo de fantas√≠a al que me aferro d√≠a a d√≠a como tratando de vivir en mi propio cuento de hadas personal (con otros amores conocidos despu√©s). Esa met√°fora, tenia que ver con el hecho de haber encontrado ese Gran Amor, que era como haber descubierto por fin, la monta√Īa mas alta, pero que sabiendo que no habr√≠a otra mas alta que esta, me negaba a escalarla, porque entonces sabr√≠a que hay despu√©s de escalarla y ya no hab√≠a otra monta√Īa mas, as√≠ que como dijo el poeta, "cerrando los ojos la deje pasar", as√≠ paso el mas grande amor, asum√≠ que hab√≠a triunfado la raz√≥n sobre la emoci√≥n. ¬ŅQui√©n sabe?, pero ah√≠ est√° sobreviviendo al paso de los a√Īos (yo infelizmente casado recordando la frase que dice que la mujer nunca olvida al hombre que quiso casarse con ella, y el hombre por el contrario nunca olvida a la mujer que no quiso casarse con √©l). En otro comentario me llamo la atenci√≥n este "Si el ser humano fuera exclusivamente racional se extinguir√≠a." Que viene al caso, porque precisamente le√≠ hace poco que no es conveniente que los sabios sean gobernantes ya que se vuelven mas destructivos, Ikram Antaki dice que "el hombre simple es menos peligroso cuando alcanza el poder, hace lo menos posible, se busca una vida simple seg√ļn el orden natural de las cosas". as√≠ que ser√° mas emocional si quiere sobrevivir y no extinguirse. Es f√°cil ¬Ņno? en la evoluci√≥n de las especies primero hubo emociones, despu√©s mucho despu√©s en ese movimiento dial√©ctico de la materia que nos compone, se dio la RAZ√ďN.

Gracias por todas tus atenciones, por supuesto que cuenta con ese comentario mió, hazlo todo tuyo que para mi es un halago el que le hayas prestado tantas atenciones.

Un fraterno abraso, desde Guadalajara Jalisco México.

Miguel √Āngel - 13 de Junio de 2005