La p√°gina de DriverOp

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Y se hizo la luz.


El pa√≠s al que me referir√© lo llamaremos ‚ÄúBe‚ÄĚ y a sus habitantes be√≠nos. Es un pa√≠s no muy fr√≠o ni muy caliente situado en alg√ļn lugar de Sudam√©rica y que arrastra toda la tradici√≥n latinoamericana, herencia espa√Īola e idioma castellano pero tambi√©n no es muy diferente al resto de los pa√≠ses de esa regi√≥n del mundo. Tuvo un inicio traum√°tico, un mont√≥n de desavenencias pol√≠ticas, tuvo dictaduras f√©rreas y un largo historial de tropiezos econ√≥micos incluida una gigantesca deuda externa con los pa√≠ses centrales. Eso s√≠, no tuvo guerras con sus vecinos y ni enemigos declarados.

Su poblaci√≥n es poca comparada con su territorio pero mal distribuida, concentrados principalmente en las costas del oc√©ano (sea el Pacifico o el Atl√°ntico, eso no tiene importancia). Sus riquezas son principalmente agr√≠colas por tradici√≥n mas no por sus recursos naturales que son vastos y muchos inexplorados. Digamos objetivamente que a Be no le falta nada pero no le sobra mucho, ¬Ņcu√°l es su ventaja?, ninguna, no es un pa√≠s aventajado en algo econ√≥micamente hablando. Su poblaci√≥n sufre lo que sufre cualquier otro pa√≠s de la regi√≥n, √≠ndices de pobreza alarmantes, desocupaci√≥n masiva, desorden econ√≥mico, oligopolios enquistados y sobre todo ese c√°ncer que es la deuda externa adquirida fraudulentamente.

Be es democr√°tico, tiene algunas d√©cadas de tradici√≥n en ese sentido luego de un per√≠odo turbulento. Ya hay una generaci√≥n de be√≠nos j√≥venes que nunca vivieron en un r√©gimen militar pero las viejas pol√≠ticas de enfrentamiento absurdo de ideas irreales y casi nunca patri√≥ticas hacen que la vida pol√≠tica de Be siga teniendo un mont√≥n de vicisitudes que hacen que el pa√≠s simplemente se mantenga estancado mientras el mundo le pasa por arriba; a√ļn as√≠ hay algunos visos de esperanza para lograr un pa√≠s orgulloso de s√≠ mismo, due√Īo de su destino y pacifico para sus habitantes.

Supongamos que estamos en el a√Īo 2005, hay elecciones a presidente en Be, hay dos partidos mayoritarios de los que saldr√° el futuro presidente de Be. Llamemos a un partido M y al otro F. F es de derecha, o por lo menos as√≠ lo ha sido en los √ļltimos tiempos aunque en sus inicios parec√≠a perfilarse como un partido socialista con el paso del tiempo se volc√≥ a la derecha, su candidato, Fern√°ndez, es un tradicional referente del partido F, es un conservador que quiere reflotar viejas ideas, ajironadas a los tiempos que corren, o al menos ese es su discurso, sus posibilidades son serias ya que tendr√° que reemplazar a un presidente del partido contrario que no ha tenido una gesti√≥n feliz, de hecho el balance final de esta gesti√≥n saliente no es de ninguna manera positiva, no ha sabido encaminar las cosas en una larga recesi√≥n econ√≥mica que ya lleva una d√©cada y media, se podr√≠a decir que su gesti√≥n fue intrascendente, la gente no est√° contenta con el actual presidente y muchos quieren un cambio y Fern√°ndez les est√° diciendo lo que quieren o√≠r. Pero no todo es bueno en F, hay alguna disidencia dentro del propio partido que provienen del ala centrista del mismo y algunos disidentes de esta ala tienen mucho peso pol√≠tico y ocupan lugares clave en el congreso. Si Fern√°ndez ganara las elecciones no solo tendr√≠a oposici√≥n del partido contrario, que se da por descontada, sino tambi√©n dentro del propio.

Por otro lado M tampoco está exento de problemas, su candidato, Martines, debe sacar de la ineficacia la gestión del presidente saliente. M es un partido ambiguo, de a ratos derechista, en otros de izquierda. Este partido está fragmentado sin llegar a tener muchas caras. Uno de los problemas que tuvo el presidente saliente es haberse quedado sin mucho apoyo de su propio partido y es por eso que Martines, en su discurso preelectoral, aboga por la unidad partidaria para poder gobernar.

Pero esta no es toda la historia de esta carrera por la presidencia. Como en toda actividad pol√≠tica siempre hay componentes ocultos, lobby, intereses altamente influyentes que nunca dan la cara sino que act√ļan bajo la superficie, sino, no se explica c√≥mo un pa√≠s como Be est√© como est√©. A este respecto los be√≠nos tienen un refr√°n: ‚Äúdetr√°s de cada pol√≠tico, hay un ejercito de estafadores‚ÄĚ y este caso no ser√° la excepci√≥n. Tomemos el ejemplo de Fern√°ndez, un pol√≠tico de raza que parece tener un discurso coherente pero que en el fondo responde a intereses extranjeros. Su campa√Īa electoral fue orquestada desde las empresas que pretenden un estado ventajoso para ellas sin importar demasiado el bien estar general, no hay ciudadanos, hay clientes es el lema. Fern√°ndez har√° todo lo posible para aparecer como el Mes√≠as de la clase media trabajadora pero una vez instalado se dedicar√° a permitir que las empresas exploten a mansalva todo lo que puedan, ese es el pacto secreto que ha firmado Fern√°ndez, pero ¬Ņpor qu√© √©l y no Mart√≠nez?, porque Martines es como su partido, ambiguo, sin un discurso claro, es poco confiable desde el punto de vista de los intereses econ√≥micos, mientras que Fern√°ndez es casi una apuesta segura.

Martines no est√° exento de pecados, √©l tambi√©n tiene sus negociados, especialmente con la banca privada pero como es un poco m√°s nacionalista, si es que algo hay que rescatar como claro en el discurso de Martines, su promesa es permitir libertad de acci√≥n a las financieras pero a diferencia de su adversario pol√≠tico esto es una simple promesa, no un pacto de fidelidad. Y no es la √ļnica. Tambi√©n tiene promesas qu√© cumplir con otros sectores menos importantes pero que en su conjunto no tienen m√°s peso que el pacto hecho por Fern√°ndez. Adem√°s como nadie lo ve como un claro ganador no lo toman muy en cuenta a la hora de comprar favores pol√≠ticos. As√≠ est√°n planteadas las cosas en Be.

Y las elecciones se llevan a cabo y para sorpresa de muchos Martines es el ganador aunque por poco margen. Por supuesto que hubo denuncias de fraude, acusaciones cruzadas y todo tipo de denuncias para invalidar lo que sucedió, ninguna progresó y al final Fernández admitió la derrota. Martines es el nuevo presidente de Be. La gente se resignó diciendo que por lo menos sabemos que las cosas van a seguir como están. Algunos no se explicaban por qué la gente sabiendo cómo fue la gestión anterior volvió a elegir a un mismo partido, otros decían que la gente ha madurado y que ya no vota a partidos sino a personas y Martínez mostraba una figura más humilde que Fernández, que sus propuestas eran más realistas, que el presidente anterior no había hecho las cosas tan mal después de todo, en fin, multitud de conjeturas, la realidad es que Martínez es el nuevo presidente.

La historia comienza mucho antes de este hecho hist√≥rico. Cuatro d√©cadas atr√°s Martines era un c√°ndido y fervoroso estudiante de derecho en una universidad estatal que intercalaba sus estudios con la actividad pol√≠tica. Como todo joven estaba convencido que lo mejor es lo que estaba por venir y √©l ser√≠a parte de ese cambio revolucionario y benigno para todos, principalmente √©l cre√≠a en la justicia y por eso estaba cursando esa carrera. Cierta vez, siendo parte del poderoso centro de estudiantes de la universidad, estaba trabajando en tareas propias del centro cuando conoci√≥ a otro estudiante, un tal Morales, que se present√≥ ante √©l porque hab√≠a sido elegido como delegado de su curso. Morales estaba estudiando Ingenier√≠a F√≠sica y no ten√≠a intenci√≥n alguna de seguir una carrera en la pol√≠tica pero como el puesto le cay√≥ sin pedirlo ah√≠ estaba, frente a Martines. ¬† Martines lo puso a hacer cosas varias, ninguna de verdadera trascendencia y eso no es lo importante, lo importante es la amistad que surgi√≥ en ellos, una amistad un poco fugaz si se quiere pues no dur√≥ mucho, apenas unos meses pero que ser√° de capital importancia para la historia de Be. Lo cierto es que Morales de esa relaci√≥n aprendi√≥ que la pol√≠tica es necesaria y que puede ser una herramienta valiosa y que los pol√≠ticos son herramientas sociales y como tales pueden ser usadas para bien o para mal. Y Martines aprendi√≥ algo que no figuraba en ning√ļn manual de ciencias pol√≠ticas: la ciencia cambia a la sociedad de manera profunda.

Cada cual sigui√≥ su camino, cada uno forjando su destino. Morales se recibi√≥ con honores y emigr√≥ al extranjero llevado por el √°mbito acad√©mico porque estaba m√°s inclinado a las ciencias experimentales que a la aplicaci√≥n pr√°ctica de las mismas, y Martines escal√≥ en la estructura partidaria y de gobierno, fue secretario de un senador, luego diputado de su provincia, luego gobernador de la misma, m√°s tarde senador nacional y por fin presidente de la naci√≥n, en el medio sufri√≥ persecuci√≥n pol√≠tica que lo llev√≥ a refugiarse en el extranjero para escapar del horror de una dictadura militar. All√≠ Martines se reencontr√≥ con Morales en la universidad donde este √ļltimo ejerc√≠a su ciencia al frente de una c√°tedra acorde con sus estudios. Sol√≠an juntarse con otros be√≠nos exiliados en un club formado para tal prop√≥sito esperando que el r√©gimen cayera alg√ļn d√≠a, en esas reuniones informales ambos intercambiaron m√°s ideas acerca de c√≥mo deber√≠a ser el destino de su patria. Pronto se form√≥ una relaci√≥n de respeto mutuo entre ambas personas.

Finalmente el régimen cayó y la democracia volvió para quedarse y Martines regresó a Be para continuar su carrera política mientras que Morales regresó a su laboratorio y sus estudiantes pero nunca perdieron contacto entre ellos, la relación de amistad perduró, aunque muy esporádicamente, se enviaban cartas que no eran más que intercambio de opiniones políticas muy personales pero que en el fondo dejaban ver la mutua admiración que sentían el uno por el otro.

Martines cre√≠a que alrededor de √©l se formaban c√≠rculos de personas, los llamaba su ‚Äúc√≠rculo de poderes‚ÄĚ, al centro estaba √©l, e inmediatamente estaban las personas en las que √©l ten√≠a absoluta confianza que eran m√°s bien pocas, luego ven√≠an otras m√°s formando c√≠rculos conc√©ntricos que cuanto m√°s alejados de √©l estaba el circulo m√°s gente lo compon√≠an y menos influencia ten√≠a √©l sobre esa gente. Este pensamiento lo llev√≥ a seleccionar muy cuidadosamente las personas que inclu√≠a en sus planes pol√≠ticos y sobre todo buscaba diversidad de opiniones, cre√≠a que en la variedad estaba la virtud, es as√≠ que adem√°s de Morales tambi√©n ten√≠a amistades en diversos √°mbitos, incluso entre los militares. Cada vez que se le presentaba un problema √©l siempre recurr√≠a a todos para pedir su opini√≥n, no solo a los expertos en la materia y por supuesto que la decisi√≥n final siempre la tomaba √©l pero pon√≠a en la balanza todas las opciones posibles, cuantas m√°s mejor. Esto no le asegur√≥ el √©xito siempre, claro est√°, pero ese pensamiento le permiti√≥ al menos reflejar una imagen de persona abierta y dispuesta a escuchar a todos por igual y sobre todo ser justo a la hora de tomar una decisi√≥n. As√≠ fue c√≥mo obtuvo el apoyo necesario para presentarse como candidato a presidente y es muy posible que ese haya sido el motivo por el cual gan√≥ la elecci√≥n, por ser inclusivo, tolerante y justo pero a la vez firme en sus decisiones y dejando en claro que si bien a veces no concordaba con lo que algunos pensaran por lo menos no pod√≠an acusarlo de nunca haberlos escuchado.

Hacía tiempo que Martines meditaba sobre la decisión de ser candidato a presidente. Ser presidente de su país es el objetivo de cualquier político pero Martines no veía las cosas del todo claras, sabía lo que quería pero no hallaba la formula para lograrlo, sabía que había esperanza pero él no encontraba esa en la cual creer firmemente y lograr concretarla sea como sea. Varias reuniones con su círculo interno más próximo le costaron convencerlo de que se presentara pero no fueron ellos los que determinaron que tomara la decisión de hacerlo. Todavía estaban lejos las elecciones primarias entre candidatos de su partidos para a su vez serlo en las generales. En un rapto de extrema confianza le pidió casi desesperadamente su opinión a su amigo en el extranjero, Morales, con estas líneas:

‚ÄúAmigo, necesito una pista, necesito ese algo que me ayude a trazar un Plan Maestro que ser√° el que traiga prosperidad a nuestro pa√≠s y lo necesito para poder creer en √©l y poner todo mi esfuerzo‚ÄĚ.

Morales le respondi√≥ con algo que a √©l mismo le parec√≠a una locura ‚Äú...apuesta por la ciencia, amigo, ¬Ņrecuerdas lo que te dec√≠a en nuestras √©pocas estudiantinas?, la ciencia es tambi√©n un factor de cambio social...‚ÄĚ

Martines no lo vio muy claro al principio pero su intuición le decía que algo de verdad había en ello. Luego de recibir la carta pidió hablar telefónicamente con Morales, Morales se sintió sorprendido por esto, no pensaba que el tema sería tan grave, ya habían intercambiado opiniones antes, mucho más comprometedoras y urgentes así que si esto era muy importante, tan importante como para merecer que Martines le llame por teléfono debe ser porque su amigo realmente tiene un serio problema. Conversaron largo rato hasta que por fin llegaron al tema concreto.

Martines dijo.

- Es que no comprendo bien qué quieres decir con cambio social, entiendo que el cambio social proviene de las ideas pero no entiendo cómo la ciencia puede ser una ideología social.

- Opino, amigo Martines, que tu piensas así porque piensas como político que está acostumbrado a estudiar ideas políticas clásicas. Lo que yo te propongo quizás no es una idea política estrictamente hablando pero mira. Ponte a pensar en esto, yo hace mucho tiempo he presentado una teoría revolucionaria en el campo de la física que no he podido probar por falta de interés académico pero que de concretarse sería no solo revolucionario para la ciencia sino para la sociedad.

- ¬ŅQu√© teor√≠a es esa?

- La fusión fría.

- ¡Ah, sí!, ya me habías hablado de ella.

- As√≠ es. Mira, el mundo moderno se mueve en base a bits y genes, ya no existe eso de los ca√Īos y el ferrocarril, eso es anticuado, es lento, en Be todav√≠a siguen pensando en esos t√©rminos y cuando queremos esas ‚Äúmodernidades‚ÄĚ las vamos a buscar afuera cuando podr√≠amos haberlas creado nosotros mismos y vend√©rselas a ellos. All√≠ mismo, ahora mismo, hay en Be gente muy capaz que puede crear cosas que pueden resultar revolucionarias para la sociedad nunca nadie en Be apost√≥ por ellos ¬Ņpor qu√© no lo haces t√ļ?.

- Sí, la inversión en ciencia, tenía pensado incluirla.

- No, no se trata de eso, es mucho más que dinero, es acción política, amigo, es facilitar las cosas para que la gente que tiene una idea la pueda concretar. Toma ejemplos de otros países y verás.

Cuando Martines colgó el teléfono tenía más dudas que certezas pero tenía algo, un rumbo y se quedó meditando el asunto, al cabo de unos minutos todo su plan tenía una forma. Había encontrado lo que estaba buscando: el Plan Maestro.

Inmediatamente llam√≥ a uno de sus asesores para que convoque a un tal Dom√≠nguez, un cient√≠fico que estaba al frente de la comisi√≥n estatal de investigaciones cient√≠ficas, una obscura repartici√≥n oficial encargada de la investigaci√≥n en ciencias experimentales que siempre ten√≠a un presupuesto reducido, no se la consideraba como central. Tambi√©n convoc√≥ a su gente m√°s cercana, a su c√≠rculo m√°s √≠ntimo para anunciarles que ya ten√≠a una decisi√≥n tomada acerca de presentarse a la carrera por la presidencia. El apoyo de esta gente la daba por hecho pero hab√≠a que convencerlas. Al contrario de lo que uno puede pensar ese grupo de gente, muy influyente por cierto, solo contaba con un pol√≠tico de carrera como Martines, el resto ten√≠a poco que ver. Hab√≠a un general del ejercito, un empresario local ligado a empresas de telecomunicaciones, un senador - el √ļnico pol√≠tico -, el rector de una universidad privada, un fil√≥sofo izquierdista que fue otro de los exiliados junto con √©l y su m√©dico personal. Realmente era un grupo muy heterog√©neo pero todos hab√≠an acordado que todas las diferencias e intereses personales quedaran de lado cuando se reun√≠an, cabr√≠a pensar que aquello era como una especie de logia o secta ultra secreta que m√°s all√° de sus diferencias ten√≠an algo en com√ļn: patriotismo sincero.

El general del ejercito por ejemplo era un militar de carrera que al contrario de la mayor√≠a de sus pares no cre√≠a en la doctrina de la ‚Äúseguridad nacional‚ÄĚ ni en ninguna cosa que no fuera genuinamente patri√≥tico, estaba convencido que Be obtendr√≠a la gloria solo con el apoyo de toda la sociedad pero era un pensamiento que no pod√≠a compartir con nadie m√°s dentro del ejercito. Y por eso aceptaba discutir abiertamente con el resto de sus compatriotas.

El empresario era uno de la clase neo cristiana, creía en el poder transformador del capital pero también creía que sin felicidad social era imposible tener genuino éxito empresarial. El bienestar incita a comprar, era su máxima.

El senador era del mismo partido que Martines pero era un desertor del otro partido, lo hizo al darse cuenta que en aqu√©l partido las cosas no son claras. Por sobre todo √©l era un intransigente con la honestidad, √©l cre√≠a que un pol√≠tico deb√≠a ser ejemplo vivo de honestidad y transparencia, debido a esto o a pesar de esto su carrera no fue tan brillante como la de su amigo Martines pero √©l era valioso porque proven√≠a del ala disidente del partido F y a√ļn conservaba algunos contactos.

El rector de la universidad podr√≠amos decir que era un verdadero educador, estaba convencido de que sin educaci√≥n no se puede construir nada beneficioso, si bien no estaba en el lugar que le gustar√≠a albergaba la esperanza de que estando dentro del grupo de Martines podr√≠a influir decisivamente seg√ļn √©l pensaba y no era otra cosa que educar, transmitir conocimientos a todo el mundo y con las menores restricciones posibles.

El filósofo era el guardián de las clases bajas, creía que sin el apoyo de las mayorías nada sería posible, que el pobre no debía resignarse a serlo siempre pero que si quería progresar debían unirse y luchar tirando todos para el mismo lado.

Por √ļltimo el m√©dico proven√≠a de la clase social alta, su vocaci√≥n no era la medicina precisamente, podr√≠a decirse era un pol√≠tico frustrado pero le faltaba carisma para serlo completamente. En su profesi√≥n estaba en contacto directo con lo m√°s graneado de la alta sociedad de Be. Call√≥ dentro del grupo por haber demostrado una lucidez y una inteligencia admirable adem√°s de un patriotismo poco com√ļn dentro de la clase alta.

Nadie podría sospechar nunca que estas personas conformaran un grupo fuera de ellas mismas, de hecho había gente del propio partido, muy cercanos a Martines que no tenían ni idea de que él tuviera estas relaciones y esto gracias al propio Martines que se cuidaba de hacer trascender esta relación. Este era su grupo interno. Cuando les expuso el esqueleto de su plan cada uno emitió su opinión pero todos estuvieron implícitamente de acuerdo desde un principio porque el plan se basaba en una idea primordial: patriotismo, haga lo que se haga iba a salir de Be o de sus países amigos comenzando con sus vecinos fronterizos, nada se le iba a pedir prestado a nadie para que no hubiera forma de que alguien les reclamara nada.

A√ļn as√≠ todo era muy endeble, faltaban muchas cosas por hacerse antes de que el plan realmente se pusiera en marcha. Martines a√ļn deb√≠a ganar las internas de su partido y si lo hac√≠a a√ļn le restaba una seria confrontaci√≥n electoral por la presidencia pero al menos Martines ten√≠a un plan al cual ce√Īirse.

Lo próximo que hizo fue hablar con Domínguez, concretamente quería saber su opinión sobre eso que Morales le había dicho acerca de la fusión fría. La conversación se desarrolló más o menos así.

- Mire, Domínguez, he decidido presentarme para la carrera por la presidencia de la nación. Quizás usted no sepa que tengo amistad con un colega suyo, el Doctor Morales.

- Sí, le conozco, es un gran amigo mío.

- Ver√°. Hace poco conversaba con √©l y me coment√≥ algo acerca de lo que ustedes llaman ‚Äúfusi√≥n fr√≠a‚ÄĚ y me gustar√≠a saber de qu√© se trata eso.

- Ah, bueno, se trata de una teoría en la cual ...

- Espere. No me he expresado bien, conozco la teoría en sí, lo que quiero saber es si es posible o no.

- ¬°Ja!, eso no lo sabemos a√ļn. Esto ha sido una discusi√≥n muy acalorada con nuestro amigo mutuo el Doctor Morales, √©l cree tener la forma de c√≥mo hacerla y casi nos agarramos a las patadas por eso pero al final me ha convencido de su idea y yo tambi√©n creo que es posible bajo la forma que lo expresa √©l. ¬ŅPor qu√© lo pregunta?

- ¬ŅY qu√© necesita para probar el m√©todo de Morales?

- Dinero... je, mucho dinero creo yo.

- ¬ŅCu√°nto dinero?

- Mm., no sabría decirle concretamente pero ciertamente mucho más que el presupuesto que mi secretaría tiene. Verá que para hacer una investigación seria y completa en ese campo se requiere una infraestructura especial con la cual no contamos en este momento, además tendríamos que prescindir de la ayuda externa porque este tipo de investigación está muy cercano a las armas atómicas, usted me entiende.

- S√≠, claro, claro... ¬Ņy qu√© me dice de los intereses econ√≥micos?

- ¬ŅSe refiere a las petroleras?

- Sí.

- Ese es otro problema. ... Realmente me sorprende mucho que usted se interese en esto. En mi secretaría los colegas están convencidos de que aquí no se puede hacer ciencia porque las empresas los presionan a ustedes para que no se haga.

- Estoy al tanto de eso. Pero créame que ese no es mi caso. No respondo a intereses económicos extranjeros.

- Me va a disculpar, Martines, pero yo he aceptado el ofrecimiento del Presidente para estar al frente de esta secretaría porque estoy convencido de que si yo no hago algo por defender la actividad científica en este país pronto vamos a tener que importar científico también.

- Domínguez, le propongo un trato.

- ¬ŅD√≠game?

- Soy político, y usted sabe que en esto de la política se juega a quién le debe favores a quién. Quiero deberle un favor a usted.

- ¬ŅQu√© necesita?

- Necesito que con la mayor discreción posible me prepare un informe acerca de todo lo que se necesita para poder montar una investigación sobre fusión fría.

- Est√° bien.

- Y le prometo que cuando llegue a la presidencia, si es que lo logro, me acordaré de usted y en especial de su secretaria.

- No se preocupe, se lo recordaré por si se olvida.

A las pocas semanas recibi√≥ el informe. Martines, convoc√≥ a su otro c√≠rculo interno, el de sus asesores pol√≠ticos y partidarios para redactar un plan de gobierno, en este caso se dej√≥ llevar por la marea pol√≠tica, como siempre hab√≠a sido pero esta vez las cosas iban a ser diferentes porque √©l pensaba enga√Īarlos a todos. Cuando llegue a la presidencia √©l implementar√≠a su plan y no este que estaban armando y que sab√≠a que era m√°s de lo mismo. Pero por lo menos pudo influir de tal manera que pudo ganar m√°s adeptos a su figura y que le responder√≠an por mas que se ‚Äúdesv√≠e‚ÄĚ de del plan de gobierno. Entre ese plan estaba incluido su futuro gabinete el cual le deb√≠a una lealtad especial y que ser√≠an los tenientes de su ejercito de gobierno.

El resto ya se los he contado. La carrera preelectoral dur√≥ un fren√©tico a√Īo antes de las generales, y luego los meses de transici√≥n donde las jugadas pol√≠ticas estuvieron a la orden del d√≠a. Finalmente lleg√≥ la asunci√≥n oficial y Martines esta vez sentado en el escritorio presidencial en la primera hora del primer d√≠a de su gobierno llam√≥ al secretario presidencial y le hizo redactar un decreto el cual aumentaba al doble el presupuesto para la secretar√≠a de investigaciones cient√≠ficas de la naci√≥n. Ese fue su primer acto de gobierno.

Domínguez no entendió muy bien la jugada política que Martines quería emprender. Fue confirmado en su cargo a pesar del cambio de gobierno y su presupuesto se duplicó, por supuesto que esto le cayó muy bien porque junto a sus asesores de su secretaría ahora podría disponer de nuevo material que necesitaba a sus investigaciones además de elevar un poco los magros sueldos de la gente a su cargo, que no era mucha pero él consideraba que se lo merecían. Las cosas transcurrieron sin novedad alguna durante un mes, Martines no hizo más que continuar casi la misma política que su predecesor pero al cabo de un mes las cosas se empezaron a mover para poner en práctica el Plan Maestro.

Un día se apersona un enviado del presidente trayendo una carta manuscrita para Domínguez en la que se le informaba de una reunión oficial que se llevaría a cabo en la casa de gobierno y que él especialmente debía estar presente. Así lo hizo.

Esa reuni√≥n fue el puntapi√© inicial de todo el Plan. All√≠ estaban todos los del circulo interior de Martines, se le inform√≥ que esa era una reuni√≥n del m√°s alto secreto y que no deb√≠a por ning√ļn motivo comentar los detalles de la misma a ninguna persona. Se le revel√≥ que el Gobierno hab√≠a decidido iniciar la investigaci√≥n seria para lograr la fusi√≥n fr√≠a y que se desviar√≠an fondos secretos para que tal investigaci√≥n se realice. Para encubrir la operaci√≥n se montar√° un plan paralelo en donde la secretar√≠a supuestamente dar√≠a apoyo a una universidad privada para montar un laboratorio de tecnolog√≠a nuclear. La universidad no ser√≠a otra que la del rector que ya les coment√©. Para tal fin el Gobierno convocar√≠a al Doctor Morales para que se una al proyecto (este ya hab√≠a dado su consentimiento). La operaci√≥n inclu√≠a otros detalles como la seguridad ante posibles filtraciones extranjeras. La experiencia de otros pa√≠ses les dec√≠a que hab√≠a que tener mucho cuidado y no subestimar los intereses de las potencias extranjeras, para ello el Presidente hab√≠a movido al general del ejercito a un puesto clave dentro del organismo estatal de inteligencia y √©l se har√≠a cargo personalmente de encubrir todo lo que fuera necesario. A su vez el senador impulsar√≠a proyectos de ley desde el parlamento para definir una pol√≠tica que iba en dos frentes distintos, uno plantear la necesidad de obtener independencia en materia de producci√≥n de energ√≠a y, adem√°s, mover sus contactos pol√≠ticos para que otros legisladores se preocupen por este tema; en el otro frente el Presidente desde su puesto y a trav√©s de sus ministros impulsar√≠an una agresiva pol√≠tica de promoci√≥n industrial a la que llamar√°n ‚Äúplan de reconversi√≥n productiva‚ÄĚ tendiente a lograr dos cosas: facilitar la creaci√≥n y desarrollo de industrias de alta tecnolog√≠a privadas nacionales, y, facilitar que las industrias primarias actuales se reconviertan a industrias de productos elaborados con valor agregado en vez de solo procesadoras de materia prima. Martines estaba convencido de que el esquema reinante, el cual consist√≠a en producir materia prima que era exportada al exterior para que se las devolvieran manufacturadas, deb√≠a cambiar. El empresario en telecomunicaciones ser√≠a el delf√≠n pol√≠tico que instalar√≠a el debate dentro del empresariado nacional (nunca extranjero) de que esa reconversi√≥n industrial era necesaria. Esto dar√≠a la impresi√≥n de que la iniciativa estaba dada por el empresariado y que el gobierno solo estaba atendiendo a ese pedido.

Paralelo a todo esto estaba la cuesti√≥n diplom√°tica. La relaci√≥n con los pa√≠ses amigos. Lamentablemente en el grupo no hab√≠a nadie que estuviera en un punto clave para manejar ese tema as√≠ que se convoc√≥ a un diplom√°tico de carrera que no estar√≠a al tanto del Plan Maestro y que por eso no estaba presente en esa reuni√≥n inicial porque el tema de las relaciones externas no era importante dentro del plan, al menos al principio. El tema m√°s urgente en ese sentido ten√≠a que ver con la deuda externa, la cual deb√≠a seguir siendo un c√°ncer por el momento hasta que vinieran tiempos mejores. La diplomacia deb√≠a moverse en dos direcciones: estrechar las relaciones con todos los pa√≠ses amigos hasta formar un frente com√ļn con el cual hacer peso a las demandas de los pa√≠ses acreedores rechazando y ofuscando lo m√°s posible las exigencias de los organismos de cr√©dito internacionales, la segunda direcci√≥n era mantener el status quo, es decir, mantener lo m√°s posible la neutralidad en todo asunto de orden mundial tratando de evitar todo tipo de confrontaci√≥n con cualquier pa√≠s por insignificante que parezca, en pocas palabras pasar desapercibidos internacionalmente hablando. Aqu√≠ la opini√≥n del fil√≥sofo ser√≠a el componente externo al Gobierno que influir√≠a a favor de esta pol√≠tica actuando solapadamente con el empresario y su red de telecomunicaciones que inclu√≠a medios period√≠sticos masivos.

Solo faltaba el tema hist√≥ricamente central de Be, la econom√≠a diaria. Martines contaba con un ministro de finanzas bastante competente pero ten√≠a ideas propias que si bien no entorpec√≠an el Plan podr√≠an poner nerviosos a los acreedores extranjeros y, sobre todo, a las transnacionales, no hab√≠a forma de controlarlo directamente sin que tal control pasara desapercibido pero hab√≠a una soluci√≥n, frenarlo para mantener el orden de cosas de ese momento lo m√°s posible. El orden de cosas beneficiaba ligeramente a las transnacionales y a los capitales extranjeros los cuales eran due√Īos de casi toda la econom√≠a privada de Be en detrimento del bienestar social de los be√≠nos, el costo pol√≠tico deb√≠a recaer sobre el Presidente y Martines lo acept√≥ pero no al punto de hacer fracasar todo el Plan, por eso era imperativo no cambiar mucho las reglas de juego que el anterior gobierno hab√≠a establecido a duras penas. Martines sab√≠a que ese estado de cosas pod√≠a hacer estallar a la sociedad be√≠na, acuciada por el desempleo y la pobreza as√≠ que su pol√≠tica deb√≠a hacer algo al respecto y eligi√≥ hacerlo mediante un asistencial√≠smo encubierto, tapando baches donde quiera que surgieran, como el sector de la salud p√ļblica, educaci√≥n y cultura. Jugando al gato y al rat√≥n en el tema de los derechos de los trabajadores y de los pensionados. En definitiva, pedirle a los be√≠nos un √ļltimo esfuerzo ya que si el Plan resultaba todo su esfuerzo ser√≠a recompensado.

Luego de esta reunión Domínguez salió convencido. Domínguez no tenía mente de político, era más bien justiciero pero ante todo razonable. Sabía que él estaba justo en la punta de lanza del Plan y le había quedado claro que esto no era un juego sino un acto de entero patriotismo, se sintió, luego de escuchar a los otros hombres, que lo que harían sería Historia.

El Plan se implement√≥ de inmediato. Morales regres√≥ al pa√≠s luego de que los convenios entre la universidad y la secretar√≠a de ciencias fue firmado - y que pas√≥ desapercibido para el p√ļblico en general - se desviaron los fondos necesarios, se licitaron las obras de construcci√≥n, m√°s cient√≠ficos fueron tra√≠dos desde el exterior o tomados de otras universidades (Be contaba con una larga tradici√≥n en ciencias f√≠sicas), se crearon los cuerpos interdisciplinarios y se empez√≥ a trabajar en la hip√≥tesis de Morales. El general se instal√≥ en su puesto y cre√≥ una subsecretar√≠a a la cual llam√≥ SPIN: Servicio de Protecci√≥n de Intereses Nacionales que se encargar√≠a del contra espionaje en torno al Proyecto Puma y no solo eso. El SPIN respond√≠a directamente al Presidente, salt√°ndose todos los canales burocr√°ticos. De hecho el general no escatim√≥ - y no le faltaron los fondos - ning√ļn recurso para lograr la m√°xima seguridad en torno al tema, incluso instal√≥ un tel√©fono directo entre Dom√≠nguez y el Presidente con todas las medidas de seguridad pertinentes. De hecho muy pocas personas conoc√≠an desde el principio el prop√≥sito final del Proyecto Puma, solo aquellos que estaban directamente involucrados en el proyecto, no m√°s de 20. Los propios agentes de SPIN asignados a la tarea de proteger el secreto no sab√≠an qu√© era lo que estaban protegiendo, eran agentes seleccionados personalmente por el general y reclutados de los cuadros militares, policiales y civiles que seg√ļn la opini√≥n del general ten√≠an su m√°s absoluta confianza por ser personas patriotas y celosas de su trabajo adem√°s de haber sido probados en eficiencia y obediencia, hab√≠a entre ellos toda clase de gente, incluso un joven de 20 a√Īos (un experto en inform√°tica) y un comisario a punto de retirarse con m√°s de 30 a√Īos con gran experiencia en investigaciones criminales. Todos ellos eran la elite del cuerpo de inteligencia.

Las personas involucradas en el Proyecto Puma eran alrededor de 300 y como dije solo un pu√Īado de ellos sab√≠an del objetivo final del mismo, al resto se les hizo creer durante mucho tiempo que lo que estaban haciendo era tratar de desarrollar un reactor de fisi√≥n experimental con fines meramente civiles. Es por ello que se cuid√≥ muy especialmente de no hacer intervenir en ning√ļn momento a ning√ļn militar en el tema para no levantar sospechas en las potencias extranjeras.

Morales y Dom√≠nguez resultaron ser un d√ļo cient√≠fico extraordinario, uno era el te√≥rico, el otro el pr√°ctico y contaban con ellos un equipo formidable de primer nivel acad√©mico aunque con poca experiencia pero muy motivados en sus tareas, tanto cient√≠ficos como t√©cnicos estaban orgullosos de lo que estaban haciendo sobre todo porque ve√≠an que estaban logrando cosas sin necesidad de recurrir a expertos extranjeros. La propia construcci√≥n de los laboratorios fue hecha por una empresa nacional. Es que la corrupci√≥n a veces funciona de manera positiva. Cierto es que la inversi√≥n para la construcci√≥n del laboratorio no era mucha pero hab√≠a que conseguir que la misma quedara en manos de una empresa nacional y la misma se logr√≥ facilitando desde el propio Gobierno que los funcionarios adecuados fueran sobornados a favor de la empresa nacional que ofert√≥ en la licitaci√≥n... y dio resultado. Muchas cosas fueron hechas de esa manera. Martines estaba aplicando lo mismo que hac√≠an las potencias extranjeras, el fin justifica los medios pero aqu√≠ el fin y los medios eran totalmente nacionales. SPIN tuvo mucho trabajo durante todo el proyecto, principalmente realizando actividades dudosamente legales como por ejemplo provocar el incendio de las oficinas de la empresa constructora para destruir los planos primarios de los laboratorios, as√≠ como sabotear algunas centrales telef√≥nicas, que pertenec√≠an a una transnacional, a fin de poder instalar centrales convenientemente modificadas para poder ser monitoreadas con tranquilidad. Nada deten√≠a el accionar de los agentes de SPIN, su celo fue tal que no se salv√≥ ni siquiera el Presidente de ser profundamente investigado en su pasado. El general se sonri√≥ cuando se lo propusieron pero igual consinti√≥ en hacerlo porque por encima de todo estaba el Plan y Martines hab√≠a sido bien claro y todos consintieron en ello: caiga qui√©n caiga el Plan est√° primero.

Grandes fueron las vicisitudes de Martines sus dos primeros a√Īos de gobierno, llena de fracasos y de batallas perdidas. Tanto trabajo por hacer y tanto esfuerzo para que las cosas sigan igual. A prop√≥sito de esto una vez le coment√≥ a su m√©dico ‚Äúesto es surrealista, ahora que soy el Presidente me parece m√°s f√°cil sacar este pa√≠s adelante que mantenerlo como est√°‚ÄĚ. Pero el Plan estaba yendo bi√©n. Las leyes necesarias para preparar el terreno a lo que se ven√≠a hab√≠an sido aprobadas, no sin sus respectivas modificaciones que a veces, en opini√≥n del circulo interno de Martines, resultaron mas adecuadas que las originalmente planeadas.

Aparecieron problemas, por supuesto, pero del lado que menos esperaban, el propio pueblo. Conforme iba avanzando el gobierno de Martines, algunos focos de poblaciones mayoritariamente pobres causaron problemas y eso fue lo que causó más desazón en el Presidente. Hubo otros problemas, internos mas que nada, soportó la renuncia de uno de sus ministros de confianza y el constante enojo de su ministro de finanzas hasta el punto que la prensa especuló sobre una posible ruptura dentro del gabinete de ministros cosa que afortunadamente no sucedió. El otro foco de problemas eran los organismos de créditos internacionales por el cáncer de la deuda externa. Al principio de su gestión el tire y afloje de pagos y prestamos fue normal, siempre pagando y pagando pero la deuda siempre aumentando y aumentando, luego hubo un freno a esto. Causó presiones y críticas de todo tipo, turbulencia en los mercados de capitales pero una jugada maestra del ministro de finanzas calmó los ánimos. Pero no duró mucho tiempo y el Presidente tuvo que concederle libertad de acción al ministro quién implementó un agresivo plan de recaudación fiscal que causó mucha molestia en la gente pero al tiempo la gente comenzó a comprender que después de todo no era tan injusto lo que hacía, al menos no más de lo que ya era.

As√≠ llegamos a un d√≠a del mes de Abril del 2007, tarde por la noche, Dom√≠nguez le hab√≠a comunicado al Presidente que esa noche se llevar√≠a a cabo la segunda prueba del reactor de fusi√≥n fr√≠a-no-tan-fr√≠a, como la hab√≠an bautizado los del Proyecto Puma. La primera preeliminar no hab√≠a sido un total √©xito pero no fue desalentadora, por lo menos la hip√≥tesis de Morales no parec√≠a estar errada y necesitaba ajustes, ajustes que demoraron un par de meses, hasta esa noche de Abril, la prueba durar√≠a dos horas y ser√≠a una prueba a escala completa, si algo sal√≠a mal no se perd√≠a gran cosa pero si sal√≠a todo como lo planeado ser√≠a un tremendo √©xito. Vale aclarar que el complejo de laboratorios se hallaba emplazado en una zona des√©rtica en el centro sur del pa√≠s junto a un r√≠o y se hab√≠a seleccionado ese lugar primeramente porque all√≠ ya funcionaba una planta de procesamiento de agua pesada y luego porque todas las tierras alrededor de la misma eran terrenos fiscales. El complejo constaba de un edificio principal donde se hallaban los laboratorios principales, un edifico menor a un lado donde estaban las oficinas administrativas y un peque√Īo barrio residencial de unas 20 o 30 casas para albergar a los t√©cnicos permanentes del complejo. La poblaci√≥n m√°s cercana se hallaba a solo 30 kil√≥metros pero era una ciudad m√°s bien peque√Īa. Para llegar al complejo se deb√≠a ir por una carretera que es una de las principales de Be o bien mediante el aer√≥dromo de la ciudad cercana. Visto as√≠ el complejo estaba aislado. Lejos de la capital y las otras grandes ciudades de Be.

El reactor, de peque√Īas dimensiones, no requer√≠a grandes estructuras, dentro de una habitaci√≥n de unos 250 metros cuadrados eran suficientes para albergar el reactor en s√≠, los sistemas auxiliares del mismo y la sala de control. Eso s√≠, debido al peligro de emanaci√≥n de radiaci√≥n de neutrones esta habitaci√≥n estaba bajo tierra para ayudar a contenerla.

Martines decidi√≥ esperar el resultado de la inminente prueba en la oficina presidencial, estaban junto a √©l el general, su m√©dico y el empresario pero el resto de su circulo tambi√©n fueron informados. Mientras las pruebas se llevaban a cabo estas cuatro personas hablaron especulando sobre los grandes beneficios que les reportar√≠an si todo marchaba bien. En el complejo Dom√≠nguez era un manojo de nervios pero no as√≠ Morales que era mas bien simp√°tico pero calmado y reflexivo. A esta altura del proyecto todos los involucrados en √©l directamente ya sab√≠an de qu√© se trataba todo, esto aument√≥ la cifra a 300 personas, todas hab√≠an sido advertidas de que el proyecto revest√≠a car√°cter de secreto absoluto y no hubo filtraciones de ning√ļn tipo gracias al f√©rreo cerco tendido por los agentes de SPIN. La prueba comenz√≥ a las diez de la noche y se desarroll√≥ por espacio de 2 horas, llegado un momento entre las 10 y media y las 11 se produjo el milagro de la fusi√≥n fr√≠a-no-tan-fr√≠a donde una gota de hidr√≥geno se fusion√≥ a temperatura relativamente baja con un is√≥topo de deuterio para formar dos √°tomos de helio y material residual entre ellos una gran cantidad de energ√≠a que fue catalizada en agua pesada. La fusi√≥n fr√≠a en s√≠ no era un gran problema como ya hab√≠an comprobado en un experimento anterior - confirmando la teor√≠a de Morales - el mayor problema resid√≠a en contener las radiaciones remanentes y este ser√≠a el √©xito que estaban buscando. En su punto √≥ptimo el reactor gener√≥ una energ√≠a de millones de electr√≥nvolts suficientes como para igualar la mitad del consumo de energ√≠a el√©ctrica que Be consum√≠a en ese mismo per√≠odo de tiempo. La prueba fue un √©xito como comprobaron despu√©s al analizar los datos obtenidos. Cuando Dom√≠nguez obtuvo los resultados finales, alrededor de las 12 de la noche llam√≥ al Presidente y le comunic√≥ la noticia en estado de euforia casi irracional que se transmiti√≥ de inmediato a las personas reunidas en el sal√≥n presidencial ¬°el Plan estaba dando sus frutos!.

Dom√≠nguez elev√≥ al Presidente un informe completo al d√≠a siguiente que caus√≥ un estado de √©xtasis absoluto en Martines, ya estaba vislumbrando los grandes progresos que se derivar√≠an de este singular logro. Empezando por el costo total del proyecto invertido hasta ahora, solo una cuarta parte de lo que hubiese costado construir una central nuclear de fisi√≥n y esto teniendo en cuenta todo el costo de desarrollo e investigaci√≥n. La construcci√≥n de centrales de fusi√≥n m√°s grandes, de mayor potencia que el primero y luego de ser optimizado en sucesivas pruebas dar√≠an una relaci√≥n costo-beneficio varios ordenes de magnitud m√°s grande que cualquier planta equivalente actualmente en uso. Pero no solo eso. Martines ve√≠a m√°s all√° a√ļn, ve√≠a que se llegar√≠a a un punto en el que la energ√≠a el√©ctrica ser√≠a pr√°cticamente gratuita. √Čl ya hab√≠a previsto todo esto. Durante sus dos primeros a√Īos de gobierno hab√≠a estado apartando dinero para la construcci√≥n de por lo menos 4 centrales de producci√≥n basados en esta tecnolog√≠a que aumentar√≠an por 8 el caudal el√©ctrico de Be, suficientes como para desactivar todas las centrales t√©rmicas e hidroel√©ctricas que ten√≠an hasta ese momento y que estaban en manos extranjeras. Incluso iba m√°s lejos. Al mismo tiempo que se desarrollaba el Proyecto Puma, hab√≠a dado instrucciones a su ministro de educaci√≥n para que se reformaran los planes de estudio y m√©todos de trabajo en las universidades nacionales cambi√°ndoles de a poco todo el perfil que hasta ese momento ten√≠an. Las hab√≠a convertido en centros de investigaci√≥n en tecnolog√≠a. Al principio de forma t√≠mida y casi encubierta pero ahora, despu√©s de esto ya no ser√≠a necesario encubrir nada. Las universidades se volcar√≠an de lleno a crear centros especializados en ese tipo de investigaci√≥n. La idea central era crear futuras empresas de alta tecnolog√≠a que vali√©ndose de la energ√≠a barata reemplazaran totalmente el petr√≥leo (controlado por extranjeros) y reconvertir a Be de un pa√≠s agr√≠cola en un pa√≠s tecnol√≥gico, formando empleados altamente calificados trabajando en empresas cien por ciento nacionales que poco a poco desplazar√°n la mayor parte de las importaciones dejando de ser un pa√≠s consumidor y dependiente a uno aut√≥nomo y exportador.

Todo este plan no estaba exento de peligros, el principal eran los pa√≠ses centrales. Cierto es que en ese momento otros estaban investigando el tema de la fusi√≥n nuclear pero con resultados mas bien escasos o nulos y la gran mayor√≠a de cient√≠ficos extranjeros pensaban que la fusi√≥n fr√≠a era un mito y nadie le prestaba atenci√≥n seria, excepto Morales que fue uno de los pocos que expres√≥ una hip√≥tesis mas o menos plausible pero nadie le tom√≥ en cuenta hasta ahora. Si se daba la noticia del √©xito en este experimento los pa√≠ses centrales iban a caer como buitres a exprimir para provecho propio cualquier logro exprimiendo cualquier beneficio posible, previendo eso Martines se adelant√≥ a todos y, en concordancia con los inventores Dom√≠nguez y Morales y su equipo de investigaci√≥n, hicieron de esta tecnolog√≠a legalmente como propiedad del Gobierno de Be la cual estar√≠a legalmente prohibida vender a terceros pa√≠ses o a entidades privadas de cualquier naturaleza. Nadie podr√≠a copiar esa tecnolog√≠a sin pagar a Be por ello. Para conseguir esto necesitaba s√≠ o s√≠ el apoyo de sus pa√≠ses vecinos y amigos. Pero a√ļn as√≠ la noticia no se difundi√≥, el secreto se mantuvo ahora m√°s que nunca, a√ļn no era el momento de irrumpir internacionalmente.

La siguiente fase fue m√°s f√°cil que la primera. El Presidente ‚Äúsolt√≥‚ÄĚ a su ministro de finanzas para que implementara cualquier plan econ√≥mico que crea conveniente. Ayudado en parte por sus delfines pol√≠ticos liderados por su amigo senador quien en reuni√≥n secreta con los disidentes de la oposici√≥n consiguieron un consenso de gobernabilidad, d√©bil s√≠, pero suficiente como para darle soltura en su obra de gobierno. Esta vez el plan de reforma educativa se profundiz√≥ al punto de ser revolucionario, un cambio casi total que romp√≠a con el esquema tradicional, acompa√Īando esto una agresiva pol√≠tica impositiva de no-perd√≥n a la evasi√≥n y a la corrupci√≥n dentro del estado que era hasta ese entonces end√©mica, para ello el general puso a disposici√≥n todos sus recursos literalmente espiando a los civiles pero con un prop√≥sito positivo que le ayudar√≠a a los jueces acumular pruebas de delitos financieros, esta fue la noticia del momento, la primera plana de los diarios y medios period√≠sticos, casi todos los d√≠as se daban a conocer casos de corrupci√≥n monumentales dentro del gobierno y la opini√≥n p√ļblica resaltaba la frialdad del Presidente al dejar hacer a la justicia sin interferir pol√≠ticamente a favor de nadie, caiga qui√©n caiga. Tambi√©n era noticia los juicios por evasi√≥n impositiva de grandes empresas tanto nacionales como transnacionales. Esto √ļltimo caus√≥ inestabilidad pol√≠tica que pronto fue aplacada debido al pacto que se hab√≠a forjado con la disidencia de la oposici√≥n y los pol√≠ticos de la izquierda moderada. El pueblo vio con muy buenos ojos todo esto a pesar de la presi√≥n impositiva que les produjo. Una cosa ayud√≥ a mitigar las protestas del pueblo, que los impuestos no aumentaros ni hubo m√°s impuestos gravando m√°s cosas sino que simplemente se quer√≠a hacer cumplir los que ya hab√≠an sido establecidos. La popularidad del presidente aument√≥ significativamente aunque no lo suficiente para asegurarle una reelecci√≥n. Necesitaba algo m√°s.

Cuatro meses m√°s tarde Dom√≠nguez y su equipo le anunciaron al Presidente que en pruebas posteriores hab√≠an podido refinar la tecnolog√≠a hasta el punto de hacerla viable para su uso inmediato. Simplificando y perfeccionando cada parte del sistema hasta dejarlo √≥ptimo. Entonces comenz√≥ el Proyecto Puma II, la construcci√≥n de dos reactores de fusi√≥n. El lugar seleccionado era uno a menos de 150 kil√≥metros del primero, muy cerca de una central hidroel√©ctrica que servir√≠a a su vez como receptora de la energ√≠a generada. La construcci√≥n de la planta productora se hizo de forma encubierta, al principio como si fuese una inversi√≥n privada, luego como un centro de investigaci√≥n patrocinada por una universidad estatal y una privada pero cuando fue obvio que no ser√≠a ninguna de esas dos cosas, debido a la denuncia de un grupo de ONG ambientalistas que aseguraban que se estaba construyendo una central nuclear de fisi√≥n, lo cual era en parte cierto, el gobierno tuvo que salir a admitirlo pero que no ser√≠a una planta nuclear com√ļn. Se tuvo que hacer intervenir m√°s gente en el secreto para que cerraran la boca, los representantes de las ONG fueron hechas part√≠cipes del secreto del logro alcanzado hacia casi un a√Īo, estos representantes, muchos de ellos cient√≠ficos coincidieron en que la fusi√≥n fr√≠a-no-tan-fr√≠a era un beneficio terrible desde el punto de vista ambientalista pues los residuos de la misma si bien peligrosos no llegaban ni al uno por ciento de lo que supondr√≠a un reactor de fisi√≥n est√°ndar. Se estableci√≥ un pacto de silencio con esas organizaciones hasta que se diera la noticia principal.

El primer shock fuerte a nivel internacional vino por otro lado. Un buen d√≠a y sin previo aviso el ministro de finanzas anunci√≥ que Be dejar√≠a de pagar los intereses de su deuda externa y cancelar√≠a todos los pedidos de cr√©dito internacional antes solicitados, esto √ļltimo porque ya no lo necesitaban, la agresiva pol√≠tica impositiva estaba dando resultados, lo que nadie entend√≠a era lo primero. Los organismos de cr√©dito internacionales no entend√≠an el por qu√© de la cancelaci√≥n. Luego se les hizo una oferta de pagos que consist√≠a en la cancelaci√≥n total de la deuda en ‚Äúmegacuotas‚ÄĚ, seis en total, una por a√Īo y que la primera ser√≠a pagada inmediatamente despu√©s de firmar un acuerdo. Acompa√Īando a esto se logr√≥ la integraci√≥n econ√≥mica con los pa√≠ses vecinos aunque si bien no era una apertura completa por lo menos inclu√≠a los temas que al gobierno le interesaban, especialmente el rubro de energ√≠a y servicios asociados as√≠ como manufacturas de productos tecnol√≥gicos, desviar la atenci√≥n en otros rubros era muy f√°cil ya que sus vecinos eran igual que Be, es decir agrodependientes y los rubros menos importantes eran simplemente aprobados sin mayores negociaciones pero que a la larga ser√≠an de capital importancia para Be aunque sus nuevos socios comerciales fuesen enga√Īados moment√°neamente.

As√≠ mismo el Plan de Reconversi√≥n Productiva, algo que parec√≠a una cosa cargada de buenas intenciones mas que de hechos concretos empezaba a rendir sus primeros frutos. Las empresas industriales nacionales crecieron, especialmente en el rubro de electr√≥nicos, inform√°ticos y de siderurgia, no as√≠ en el de telecomunicaciones que a√ļn no pod√≠an hacer frente a las gigantes transnacionales. Pero el camino estaba trazado, cientos de peque√Īas empresas creadas con capitales nacionales aparecieron gracias al cr√©dito barato para esos emprendimiento y a la promoci√≥n de parques industriales con ventajosas oportunidades de asentamiento, si bien lejos de los centros m√°s poblados esto no era un problema ya que la gran mayor√≠a de ellos no necesitaban sacar su producci√≥n al exterior, las reglas de juego claras dentro del pa√≠s en t√©rminos impositivos y una creciente estabilidad de la econom√≠a hac√≠an posible que esas empresas subsistieran vendiendo solo internamente y con calidad competitiva. ¬† Este efecto se incrementar√≠a sensiblemente en los pr√≥ximos a√Īos.

Meses despu√©s, cuando el Proyecto Puma II estaba casi completado, el Presidente estaba a las puertas de una carrera por la reelecci√≥n, los organismos internacionales de cr√©dito a√ļn no se decid√≠an por la sorprendente propuesta de Be para el pago de su deuda externa, el Gobierno anunci√≥ al mundo el logro de la fusi√≥n fr√≠a. En un acto llevado a cabo en la sede administrativa de la comisi√≥n estatal de investigaciones cient√≠ficas Dom√≠nguez hizo el anuncio ante la presencia de invitados de los principales centros mundiales de investigaci√≥n del tema y el propio Presidente. La noticia hizo estallar al mundo, no solo como logro cient√≠fico sino por todo lo que le acompa√Īaba. ¬ŅBe, un pa√≠s insignificante, sin tradici√≥n cient√≠fica reconocible hab√≠a logrado la fusi√≥n fr√≠a y en cima estaba a punto de ponerla en producci√≥n? Imposible.

Tanto las instalaciones del Proyecto Puma como la planta Puma II fueron inmediatamente militarizadas y puestas bajo custodia del Gobierno, ahora esas plantas eran abiertamente propiedad del Gobierno, por supuesto que la comunidad internacional envió inspectores para comprobar que allí no se estuvieran fabricando armas de destrucción masiva y también fueron invitados todos los científicos que los otros países quisieron enviar para verificar que lo anunciado era verdad. De pronto Be estaba en el centro de la escena mundial, no solo para la comunidad científica sino para las multinacionales de energía que clamaban por detalles técnicos, todo esto les fue dado con cuentagotas, Be tenía a su favor la ventaja del tiempo y estiraría la ventaja lo más posible. El anuncio tenia como objetivo un golpe de efecto político, tanto dentro como fuera del país. Dentro del país la gente no comprendió al principio cuales eran las ventajas reales pero poco a poco el periodismo se encargó de enumerarlas, energía barata significaba beneficios inmediatos en la producción industrial, el reemplazo del petróleo por la electricidad generada con tecnología 100% nacional significaba un factor menos de presión ¡y uno muy importante! El nacimiento de toda una gama de industrias basadas en el uso de una energía ilimitada y barata elevaría el estándar de vida de toda la gente. Para hacer posible todo esto ya estaban las condiciones dadas, el cambio de política educativa había duplicado la cantidad de estudiantes universitarios de un 20% a un 40% del total de los alumnos egresados de la secundaria, y la gran mayoría de ellos estudiando carreras técnicas y científicas en vez de las humanísticas como era la norma antes del cambio, junto con la triplicación del presupuesto educativo en todo orden, era obvio que Be tenía las condiciones para reconvertirse de un país materia primista a uno que generara productos elaborados listos para la exportación.

Faltando unos meses para terminar el primer per√≠odo presidencial de Martines la planta Puma II entr√≥ en producci√≥n, generando la mitad de la energ√≠a que Be necesitaba, como producto de esto muchas centrales t√©rmicas basadas en petr√≥leo fueron desactivadas, la demanda de combustible baj√≥ y con √©l el precio del mismo, una reactivaci√≥n econ√≥mica genuina empez√≥ a aparecer t√≠midamente. Al mismo tiempo el gobierno comenz√≥ la construcci√≥n de la segunda planta llamada √Āguila 1.

Las elecciones volvieron a dar ganador a Martines por otros cuatro a√Īos, esta vez por c√≥modo margen, ten√≠a a su favor el apoyo de la disidencia del partido F, la cohesi√≥n por mucho tiempo inexistente del partido M y de la izquierda moderada. Las consecuencias de esta reelecci√≥n merecen un estudio aparte. Debido a la derrota del partido F que hab√≠a propuesto un candidato del ala conservadora, la disidencia tom√≥ el control del partido, ya no eran m√°s la disidencia, pero ahora eran oposici√≥n amigable al Gobierno y el pacto de gobernabilidad se mantuvo. La estabilidad pol√≠tica de pronto fue una realidad y no un simple deseo. Ahora las pol√≠ticas de Gobierno se har√≠an por consenso y no por capricho de un solo partido. Esto se tradujo en fluidez y cohesi√≥n, y le dio m√°s fuerza a la idea de estabilidad econ√≥mica en la poblaci√≥n que recibi√≥ este rotundo cambio como un acto de grandeza por parte de quienes lo lograron.

Y los resultados concretos no se hicieron esperar. Un a√Īo despu√©s. Be ten√≠a dos plantas de producci√≥n de electricidad, hab√≠an sido desactivadas todas las plantas t√©rmicas y muchas hidroel√©ctricas (dejadas solo como respaldo), y estaban en marcha dos m√°s (Puma III y √Āguila 2) cada una de ellas m√°s grande y mejores que las anteriores. El precio de la electricidad baj√≥ un 90% impulsando la demanda, lo que se tradujo en m√°s inversi√≥n en electrificaci√≥n de zonas inaccesibles o en aquellos casos en que la gente de otra forma no pod√≠a pagarla. Comenz√≥ a verse el fen√≥meno de la electricidad gratuita dada por los estados municipales a barrios desfavorecidos.

De pronto era m√°s rentable producir bienes tecnol√≥gicos que agropecuarios y la inversi√≥n se volc√≥ en ese √°mbito. Una nueva camada de emprendedores surgi√≥ de las universidades que aportaron las ideas y mano de obra calificada para hacer de esta rama industrial un hecho. Los comercios empezaron a ver productos enteramente nacionales, desde la materia prima hasta el producto terminado pasando por la tecnolog√≠a aplicada as√≠ como los capitales que la posibilitaron. Varios rubros dejaron de importarse debido a que era m√°s barato producirlos localmente y en el caso de los alimentos tambi√©n era m√°s barato procesarlos y venderlos en el mercado local que exportar la materia prima y traer el producto elaborado. Cuando las multinacionales quisieron ser parte del negocio chocaron de frente con una inmensa cantidad de peque√Īas y medianas empresas nacionales que ya hab√≠an absorbido parte del mercado local y estaba planeando irrumpir en el mercado internacional ayudados por los beneficios implementados hacia 3 o 4 a√Īos atr√°s sin que las multinacionales las objetaran (por parecerles golpes de efectos pol√≠tico), ahora las reglas de juego favorec√≠an a lo nacional y ellos no supieron aprovechar el momento oportuno.

Ya que la electricidad era la energ√≠a del futuro todo invento o descubrimiento tendiente a aumentar su eficiencia era bienvenida, tal es el caso de un invento que caus√≥ una segunda revoluci√≥n, quiz√°s m√°s profunda que la propia fusi√≥n fr√≠a. Un grupo de investigaci√≥n de una universidad nacional invent√≥ un acumulador decenas de veces m√°s eficiente que cualquier bater√≠a de ese momento, el efecto fue inmediato y la primera aplicaci√≥n pr√°ctica del ese invento impact√≥ en el transporte. Y toda una nueva rama de la industria cambi√≥ radicalmente, la fabricaci√≥n de autom√≥viles, esto empuj√≥ la demanda de materias primas metal√ļrgicas y de los materiales sint√©ticos que a su vez son de por s√≠ grandes consumidores de energ√≠a, energ√≠a que ahora era 100 veces m√°s barata. Nacieron dos empresas nacionales que empezaron fabricando veh√≠culos de transporte masivo, camiones y autobuses, con los camiones alimentados con energ√≠a muy barata los costos de desplazar mercanc√≠as que son parte importante en el costo final de esas mercanc√≠as se abarat√≥, mas gente pod√≠a comprar m√°s cosas elevando el nivel de vida. Finalmente le lleg√≥ el turno al transporte personal, autos el√©ctricos reemplazaron a los tradicionales de combustibles f√≥siles y este fue el primer producto genuino que Be export√≥ al mundo, adelant√°ndose a todas las multinacionales del rubro y compitiendo con calidad y mejores beneficios a estas. Esta industrias como dije movi√≥ a otras m√°s, el empleo se dispar√≥, todas ellas requer√≠an empleados capacitados que Be ya hab√≠a formado de antemano por lo que el crecimiento econ√≥mico fue sostenido convenciendo a todos los gobernantes de Be, sean del partido que sean, que la educaci√≥n ser√≠a una de sus principales preocupaciones y la peque√Īa y mediana empresa nacional su gallina de los huevos de oro porque al cabo de unos a√Īos estos emplear√≠an al grueso de la mano de obra. Ninguna de estas bonanzas eran artificiales, ninguna estaba sostenida por maniobras financieras sino que proven√≠an de recursos genuinos. El Estado recaud√≥ superavitariamente y en tres a√Īos estuvo al d√≠a en su pago de la deuda externa pero ahora, para contrarrestar la amenaza de la usura internacional ten√≠a algo a su favor, el secreto de la fusi√≥n fr√≠a que la mantuvo como secreto durante m√°s de 6 a√Īos amenazando con hacerla p√ļblica si no se cumpl√≠a con lo pactado con su deuda externa, esto es, congelar la misma a cambio del pago en ‚Äúmegacuotas‚ÄĚ. Como la actividad econ√≥mica se dispar√≥, el Estado recaud√≥ m√°s con los mismos impuestos, incluso baj√°ndolos a la mitad logr√≥ durante 6 a√Īos consecutivos recaudar lo suficiente para pagar la deuda y tener un resto para seguir funcionando. Es cierto que conforme el tiempo pasaba luego del anuncio del descubrimiento de la fusi√≥n fr√≠a los pa√≠ses centrales se embarcaron en una carrera por igualar el logro y que cada d√≠a estaban m√°s cerca y es cierto que hubo transferencia tecnol√≥gica desde Be hacia esos pa√≠ses pero Be ya estaba pagando el grueso del capital de la deuda y los intereses ya no corr√≠an, era inevitable que tarde o temprano, por m√°s trabas y usura que impusieran los organismos de cr√©dito Be iba a cancelar toda su deuda, tal como efectivamente ocurri√≥. Cuando eso pas√≥ Be decidi√≥ compartir el secreto con sus socios comerciales los cuales ya estaban poni√©ndose muy nerviosos debido a que la balanza comercial venia siendo siempre favorable a Be porque Be exportaba mercanc√≠as muy baratas y de mejor calidad, adem√°s de energ√≠a excedente de las cuatro plantas hacia pa√≠ses vecinos, nunca a ellos, y as√≠ se hizo. Sus pa√≠ses vecinos comenzaron la construcci√≥n de plantas de producci√≥n de electricidad mediante fusi√≥n fr√≠a, la transferencia de tecnolog√≠a asociada se hizo en secreto hasta que las plantas estuvieron en funcionamiento. Al final del segundo per√≠odo de Martines, todos sus pa√≠ses vecinos estaban en plena reconversi√≥n econ√≥mica y esto era necesario ya que empezaban a verse signos de efectos colaterales debido a la s√ļbita prosperidad de Be como ser la inmigraci√≥n de pa√≠ses lim√≠trofes hacia territorio nacional, gente que huyendo de la pobreza de sus pa√≠ses ve√≠an mejores oportunidades en Be que en los pa√≠ses centrales y esto solo pod√≠a mitigarse haciendo de los pa√≠ses vecinos tan atractivos como lo era Be.

El caudal de inmigrantes extranjeros subi√≥, es cierto, pero no tanto como para ser alarmante ni causar distorsi√≥n. Lo que s√≠ sucedi√≥ fue la migraci√≥n interna. Debido a que mucho antes del ‚Äúmilagro‚ÄĚ de la fusi√≥n fr√≠a se concretara Martines hab√≠a previsto la creaci√≥n de parques industriales desperdigados en ciudades medianas y peque√Īas en el interior del pa√≠s sumado a que los puertos de ultramar perdieron importancia se produjo una fuerte desconcentraci√≥n de los grandes centros poblados como la propia capital y otras ciudades circundantes. Esto fue notable. El 25% de la poblaci√≥n se desplaz√≥ de un lugar a otro para asentarse en aquellos lugares donde la actividad industrial floreci√≥. Esto se logr√≥, como ya dije, creando zonas con condiciones favorables a la instalaci√≥n de industrias de manufacturas y procesamiento y una progresiva descentralizaci√≥n del estado. Una ciudad en particular, ubicada en el centro del pa√≠s fue elegida como el centro m√°s importante en educaci√≥n, se la eligi√≥ por ser nudo natural de comunicaciones terrestres, all√≠ fue a parar uno de los ministerios que serian fundamentales, el ministerio de educaci√≥n, y otro no menos importante, el ministerio de industrias.

Llegado al final de su segundo mandato y con la tranquilidad de haber puesto al pa√≠s en marcha tal como lo hab√≠a planeado hacia casi 9 a√Īos Martines comenz√≥ la √ļltima etapa antes de retirarse definitivamente de la actividad pol√≠tica. Sent√≥ las bases desde las cuales se har√≠a la transferencia de la tecnolog√≠a de fusi√≥n fr√≠a de manos estatales a privadas. Esto deb√≠a hacerse para no dejar estancada la tecnolog√≠a y permitir que la competencia mejorara lo ya hecho. Envi√≥ a licitaci√≥n la explotaci√≥n y mantenimiento de las cuatro plantas en funcionamiento y la construcci√≥n, explotaci√≥n y mantenimiento de dos mas para atender a la creciente demanda que se avecinaba.

Las elecciones para el presidente que sustituir√≠a a Martines fue la elecci√≥n m√°s tranquila que se tiene memoria en Be, no hubo sobre saltos, no hubo grandes debates, ning√ļn candidato con serias posibilidades de ganar difer√≠a mucho en su discurso, todos coincid√≠an en lo b√°sico, mantener y mejorar el camino trazado por Martines y sus asesores. Gan√≥ un candidato del partido F, por si quieren saberlo, pero nada cambi√≥. Be es hoy uno de los pa√≠ses m√°s ricos y con mejor est√°ndar de vida del mundo. Muchos opinan que es un pa√≠s raro pues se mantiene alejado de los grandes temas mundiales. No tiene mucho poder internacional pero a Be no le importa eso pues no es un pa√≠s con grandes ambiciones, solo tiene una: asegurar el bienestar de su gente, no necesita m√°s que eso para ser un pa√≠s feliz.

Diego Romero, .