Main logo La Página de DriverOp

¿Es el cristianismo una religión?

Introducción.

Es bastante común oír que los cristianos dicen que su fe es la verdadera porque no es "una religión", sino "una relación". Esta es una idea relativamente moderna, y no está contenida en la Biblia. Éste es otro ejemplo de la ingenuidad cristiana, y uno que intento refutar en este ensayo.

Significado de la palabra "religión".

Muchos cristianos parecen tener una idea distorcionada de lo que realmente significa la palabra "religión" - parecen pensar que religión = dios falso. Esto es lo que tienen los diccionarios para "religión":

1.- Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2.- Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

3.- Profesión y observancia de la doctrina religiosa.

Ahora, vamos, señores cristianos, ¿esos términos realmente no se aplican a su fe?

Casos de la palabra "religión" en el NT.

Hechos 26:5 "Los cuales tienen ya conocido que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme á la más rigurosa secta de nuestra religión he vivido Fariseo."

1 Timoteo 2:10 "Sino de buenas obras, como conviene á mujeres que profesan piedad."

1 Timoteo 3:16 "Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria."

2 Timoteo 3:5 "Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y á éstos evita."

Tito 2:12 "Enseñándonos que, renunciando á la impiedad y á los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada, y justa, y píamente..."

Santiago 1:26 "Si alguno piensa ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino engañando su corazón, la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es esta: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo."

Así se puede apreciar que la palabra "religión" no solo está usada explicitamente sino que su significado está también implícito en algunos pasajes.

¿Está la palabra "religión" usada como base para la fe de los cristianos?

Por base para la fe, quiero decir la fe en oposición a las obras. Así pues, los cristianos podrían argumentar que la palabra "religión" en el NT se refiere a cosas como la caridad; no significa realmente la practica del cristianismo y la creencia en dios. No creo que esto se pueda apoyar con la Biblia.

Las citas más importantes mencionadas arriba son 1 Timoteo 3:16 y Santiago 1:27. Tomaré la última primero, pues es la de menor importancia. Ahora, Santiago está diciendo que hay una religión "pura" y "sin mácula" - lo que implica que existen religiones equivocadas también. Asi que la "religión" cristiana (sea lo que esto sea) debe ser pura ante Dios, y por lo tanto no es una cosa mala. ¡Los cristianos que pregonan "relación, no religión" tienden a condenar toda religión, sin importar lo que significa, y así contradicen incluso esta escritura menos importante! La primera parte es simple: caridad. Asi usted podría decir que la "religión" para los cristianos es ser caritativos, realizar "obras", pero no es una descripción de la fe real. Sin embargo, la segunda parte del versículo dice que esa religión está para mantenerse sin manchas en el mundo, lo que refuta esto. La Biblia lo dice "Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo." (1 Juan 2:16) y "¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" (1 Juan 5:5).Si: La religión está para mantenerse sin manchas por el mundo,

Y: Usted está sin manchas por el mundo porque cree en Jesús,

Entonces: La religión es la creencia en Jesús.  1 Timoteo 3:16. Ahora, solamente la Reina Valera dice que "...grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne..."así que muchos cristianos asumen que pueden descartar esto como siendo irrelevante a si el cristianismo es una religión Pues veamos lo que dice el texto original en griego (Textus Receptus).

Se lee:

"kai omologoumenos mega estin to tes eusebeias musterion..."

Literalmente:"kai (Y) omologoumenos (SIN CONTRADICCIÓN) mega (GRANDE) estin (ES) to tes (EL) eusebeias (DE NUESTRA RELIGIÓN) musthrion (MISTERIO)"  Se puede ver que la palabra "eusebeias" es la palabra que está en la escritura griega. Si eusebeias no debe traducirse como "religión" entonces, asumiendo que se descarta Santiago, los cristianos que niegan que el cristianismo es una religión sino más bien una relación podrían estar en lo cierto. Ahora bién, el diccionario griego Langensheidt dice que eusebeias significa "religión o piedad", yo prefiero "religión" porque "musthrion" tiene el significado de rito religioso o ceremonia de iniciación. Pero los cristianos dicen que debe preferirse "piedad" y no la espantosa palabra "religión". Vayamos al diccionario, Piedad: "Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas, y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión."

Pues es un significado muy parecido al de "religión". Podemos ver que 1 Timoteo 3:16 dice que los cristianos tienen una religión, y da un corto resumen de las creencias de esa religión. La unica razón por la cual los cristianos insisten en que no tienen una religión, es decir que su fe es mejor que la de las otras religiones. Por el contrario, uno puede buscar en todo el NT y no encontrará en ninguna parte la palabra "relación".

El testimonio de algunos Padres de la Iglesia.

No solamente en el nuevo testamento se habla de la doctrina de los cristianos como "religión", varios de los escritos de los primeros cristianos también aluden a su fe como una religión. Ejemplos:

Tertuliano (160-245): "Somos un cuerpo por la conciencia de una misma religión, unidad de doctrina y motivo de esperanza" (in Apolog. ad gentiles)

"A la verdad, no puede menos el corazón de conmoverse cuando suceden cosas indignas de nuestra religión" (íbidem)

"No solamente se profesa la religión cristiana con la fe, sino también con las obras" (íbid.)

Más alusiones de Tertuliano al cristianismo como religión en: http://www.mercaba.org/Padres/religion.htm

Justino Mártir (c. 100-165): "No nos apartamos de lo que profesamos; porque cuanto mayores son los tormentos, tanto más son los que abrazan la verdadera religión" (Apología I)

Clemente de Alejandría (150-215): "Antes de la venida del Señor, la filosofía era necesaria para la justificación de los griegos; ahora, sin embargo, es provechosa para la religión, y constituye una propedéutica para quienes pretenden conseguir la fe mediante demostración racional" (Strómata I)

"No hemos de escuchar sus palabras con un oído carnal, sino que, con un religioso estudio e inteligencia, hemos de intentar investigar y comprender su sentido escondido" (íbidem, fuente: http://www.puc.cl/facteo/patres/xclemens.htm)

Notas:

1.- Cristianismo: es la creencia de que un Cósmico Zombie Judío que es Su propio padre puede hacerte vivir para siempre si tú simbólicamente (o no) te comes su carne y telepáticamente le dices que le aceptas como tu maestro así él puede quitar de tu alma el mal que está presente porque una mujer extraida de una costilla fue convencida por una serpiente que habla de comer de los frutos de un árbol mágico... Por supuesto, todo esto tiene absoluto sentido, ¿cierto?.

Diego Romero -

Comentarios

Agregar comentario

186.94.125.32

Viernes, 27 de Diciembre de 2013 a las 10:25:33

Por: Luis

el comcepto religion nada tiene que ver con dios este termino fue introducido por la organisacion catolica quien tenia acceso a la escritura que sea ellos, se hicieron dueños de las escrituras e hicieron sus traduciones a su antojo y las escrituras estan manipuladas por el clero y en las escrituras se usan muchos terminos como / san/ para referirse a juan, mateo, al mismo libro biblia /santa/ y los eruditos evangelicos hacen lo mismo. me hire a la historia de las escritura 1ro. DIOS  escojio un pueblo y hablaba con el personalmente. por eso dios no es religion. dios no necesita de  crear una religion para que comunicarse  el hombre invento esa palabra religion y con ella manipula esa palabra no tiene significado de nada para con dios.  ahora veamos la palabra maranata tiene un significado/ dios dijo/o mas bien el escritor dice que dios le dijo que quiere decir cristo viene / pero en ninguna parte de la escritura dice  el escritor que dios le dijo que religion significa x cosa nada aparece que dios haya dicho algo sobre esa palabra. el clero manipulo las escritura he insecto esa palabra en santiago /que la religion es hacer tal cosa / la palabra religion fue creada para manipular a muchas persona y quien introdujo esa palabra fue constastino y leoncio ferrus de capadocia eso lo dice la historia para manipular 2do el pueblo salia a oir a dios. DIOS hablaba con ellos, se da cuenta amigo lector dios hablaba con ellos,  ese invento que el hombre invento esa palabra /religiion/ esa palabra nada tiene que ver con dios. no tiene significado de nada, es una palabra que carece de relacion que dios haya dicho hacia el. 3ro el pueblo de repente decide que dios no le hable personalmente y le dice ha moises que dios le hable a moises y moises les dijera la orden de dios para ellos el motivo tuvieron temor por lo fuerte cuado dios les hablabla no quiere decir que dios le dijo a moises que el les llevara lo que dios iba hacer con ellos si no que el pueblo no quiso oir mas a dio personalmente asi que esta desicion no es la pura y simple palabra/ religion/ que carece de significado hacia dios y pensar otra cosa. punto y final para no comentar mas. hay que escrudiñar para no dejarse engañar eso lo dijo jesus.

187.187.105.156

Domingo, 16 de Junio de 2013 a las 00:36:05

Por: Jose

La palabra εὐσέβεια como se usa en el Nuevo Testamento griego lleva el significado de "piedad", y es distinta de θρησκεία ( threskeia), "religión". Eusebia se refiere a la relación real, verdadero, vital y espiritual con Dios, mientras threskeia se refiere a los actos externos de celebraciones o ceremonias religiosas, que pueden ser realizadas por la carne. La palabra Inglés "religión" no se utiliza en el sentido de la verdadera piedad. Siempre se refería a las formas externas de la adoración. En 1 Timoteo 3:16, el misterio o secreto relacionado con el verdadero cristianismo, a diferencia de la religión, es el genitivo de relación. (Este significado específico se produce sólo en la Ley 3:12.)] Esta palabra aparece en el griego del Nuevo Testamento en 1 Timoteo 2:02, 1 Timoteo 3:16, 1 Timoteo 4:07, 1 Timoteo 4:08, 1 Timoteo 6:03, 1 Tim 6 :. 5, 1 Tim 6:06, 1 Timoteo 6:11, 2 Timoteo 3:05, Tit 1:1, 2 Pedro 1:3, 2 Pedro 1:6, 2 Pedro 1:07, 2 Pedro 3:11.

CREO QUE HAY UN ERROR DE INTERPRETACION. 

DIOS LOS BENDICE Y LOS LLEVE A LA VERDADERA LUZ QUE ES JESUCISTO

201.226.93.149

Lunes, 03 de Diciembre de 2012 a las 16:56:29

Por: Wilfrido

ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE ALESSS, LA BIBLIA NO ES POR INTERPRETACION SINO POR REVELACION DE DIOS POR MEDIO DEL ESIRITU SANTO, CUANDO EN SANTIAGO SE DICE DE RELIGION SE ESTA DICIENDO SOBRE LA RELIGION DE DIOS, NO LA CREADA POR EL HOMBRE( CATOLICA,EVANGELICA, TESTIGO DE JEHOVA,ADVENTISTA,MORMONES, ETC.)

RELIGIONES QUE HAN SALIDO DE LA MENTE HUMANA,

ROMANOS 1-21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

LA PALABRA DE DIOS NO ES PARA CONTENDER, CLARAMENTE DICE    HECHOS 11-26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.      

                                 CRISTO VIENE PO SU IGLESIA SIN MANCHA Y SIN ARRUGA. AMEN Y AMEN...                                                                                                            

85.155.231.212

Jueves, 29 de Noviembre de 2012 a las 18:48:19

Por: Catolico

lo siento aless pero lo que tu predicas esta muy lejos de la realidad, la palabra religion no aparece hasta el siglo 13, en ningun libro sagrado de la antigüedad aparece, ni en el ´corán, ni en los vedas hindús,ni en los sutras budistas, y mucho menos en la biblia, en el coran aparece la palabra din lealtad al islam, es sinonimo de religion y se traduce como tal, en los vedas aparece la palabra darmah, que significa aquello que agrada a los dioses, y se traduce como religion, en el nuevo testamento aparecen muchas palabras que se traducen como religion una es "eusebia" y otra "threskia" entre otras muchas.

si leemos la enciclopedia britanica dice;

                           ENCICLOPEDIA BRITANICA

Religión griega, creencias y prácticas religiosas de los antiguos helenos. Religión griega no es la misma que la mitología griega , que tiene que ver con los cuentos tradicionales, aunque los dos están estrechamente vinculados entre sí. Curiosamente, para un pueblo tan religioso de mente, los griegos no tenían una palabra para la religión en sí, las condiciones eran más cercanos eusebeia ("piedad") y threskeia ("culto").

si leemos el textus receptus dice;

2 de timoteo 3, 5

exontej morfwsin  "eusebias" thn de dunamin authj hrnhmenoi kai toutouj apotrepou

DICE, OSTENTARAN APARIENCIA DE RELIGION  PERO RECHAZARAN SUS EXIGENCIAS, A ESTOS EVITA.

LA PALABRA DE DIOS DICE QUE EVITEMOS A LOS QUE RECHAZAN LA RELIGION.....LO QUE TU Y TODOS LOS EVANGELICOS TIENEN COMO BIBLIA AL IGUAL QUE LOS CATOLICOS ES UNA TRADUCCION, LA BIBLIA EN GRIEGO ES MUY DIFERENTE, NI JESUS NI LOS APOSTOLES JAMAS CONDENARON LA RELIGION, ESO ES FALSO.


190.99.191.9

Martes, 27 de Noviembre de 2012 a las 18:41:06

Por: Aless

Este tipo de discusiones largas que enzarzan indefinidamente a sus participantes en largas diatribas sin sentido para el común de las personas, y sin que puedan resolverse jamás porque versan de cosas en un sentido u en otro, se resuelven de manera sencilla desde la fe divina, Hebreos 11:1 " la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."

1-Para poder entender las cosas de Dios, debes tener una fe sobrenatural la fe divina, no la humana, y para tenerla debes matricularte voluntariamente en el reino de lo eterno por fe, es decir, tener una conversion a Cristo y recibirla por voluntad de Dios como un don. Rom. 12:6 "De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada..."

2-La palabra de Dios no se puede interpretar desde lo humano como una reflexion logica y racional, ni con argumentos humanos o naturales, menos culturales,  el cristiano a tenido un salto de las tinieblas a la luz cuando recibio a Cristo y vino el Espiritu Santo a morar en el; por tanto la palabra no se percibe por interpretacion, sino por revelacion del mismo Dios, quien  asi lo determino Mateo 16:17 " Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos."

3-Jesucristo en la biblia nunca hablo de religion, eso es una invencion de los hombres, cuando se habla de relacion, se habla de tener una intimidad espiritual que se da solo con los que le recibieron y le creen a El y a su palabra por fe. Mientras esto no suceda el hombre del comun (natural) nunca lo podra entender, siempre lo interpretara desde su limitado conocimiento humano. 1 de Corintios 2:14 " Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Los que pertenecemos a Cristo por fe y le siguen se nos denomina Cristianos.

186.93.251.133

Viernes, 23 de Noviembre de 2012 a las 22:44:38

Por: Dari

porque no en vez de discutir,hacen algo bueno por alguien?

186.93.251.133

Viernes, 23 de Noviembre de 2012 a las 22:43:58

Por: Dari

porque no en vez de discutir,hacen algo bueno por alguien?

85.155.230.17

Viernes, 10 de Agosto de 2012 a las 21:43:25

Por: Para Pedro

el pasaje biblico de abajo corresponde a 2 de tesalonicenses 2.

pedro y todos los que dicen que el cristianismo no es religion la palabra de dios nos dice claramente que en los ultimos tiempos apareceran apostatas  antirreligiosos...piensen bien las cosas antes de decirlas.

ahhh!! y en este texto tambien aparece la palabra eusebias o piedad, estas sectas enseñan cada cosa!!!

85.155.230.17

Viernes, 10 de Agosto de 2012 a las 21:37:02

Por: Para Pedro

No se dejen engañar de ninguna manera. Primero tiene que producirse la apostasía y aparecer el adversario de la religión, el instrumento de la perdición, 4. el rebelde que se pone por encima de todo lo que es considerado divino y sagrado, que incluso pondrá su trono en el templo de Dios (spam) mostrar que él es Dios. 5. ¿No recuerdan que se lo decía cuando estaba con ustedes? 6. Ustedes saben qué es lo que ahora lo detiene, para que sólo se manifieste a su debido tiempo. 7. La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene
Leia mais em: (spam)

85.155.230.17

Viernes, 10 de Agosto de 2012 a las 20:15:28

Por: Para Pedro

pedro tú no puedes estar de acuerdo con la explicacion simple y llanamente porque eres evangelico....mas claro es el agua, en ninguna parte del nuevo testamento se condena la religion.

201.249.93.10

Viernes, 10 de Agosto de 2012 a las 16:36:29

Por: Pedro

hola, buenas tardes... lamentablemente no podria estar deacuerdo con usted debido a estas razones:

1._la religion trae palabras y palabras y menos revelacion, por lo tanto lo comprendo a dirigirse asi con la palabra

2._ la religion es una atadura de obras ya que si santiago la define pura y sin macula se refiere a la obras que CUALQUIERA puede hacer, hasta personas del mundo...

3._ NADIE!!! es salvo por obras para que nadie se glorie, sino por fe ya que la obra sin fe es muerta, pero la fe sin obra da salvacion. lo se por lo que jesus le dijo al que estaba muriendo a su lado ( desde hoy estaras conmigo en el paraiso)

4._ el evangelio no consiste en palabras sino en PODER...!

y por ultimo..

5._ La religon mata la voluntad de Dios, e impide la revelacion de su palabra en la vida del ser humano, un ejemplo balaam haciendo caso omiso de lo que Dios le habia revelado... insistiendo en maldecir a Israel por su propia cuenta y fue muerto... al clavarle una espada un soldado de Israel...

amigo, si el cristianismo se basara en una simple religion... seriamos unos religiosos en buscar la salvacion por nuestra propia cuenta saviendo que por cuanto todos pecaron fuimos destituidos de la gloria de Dios ;) bendiciones 

190.16.141.22

Miércoles, 01 de Agosto de 2012 a las 11:55:58

Por: Diego Romero

Luchito:

 Le recuerdo que usted está discutiendo lo que la misma Biblia dice. Por supuesto usted es libre de interpretar las cosas como le de la gana pero la Biblia dice lo que dice y eso ni usted ni nadie lo puede cambiar.

190.11.66.203

Miércoles, 01 de Agosto de 2012 a las 00:03:40

Por: Luchito

No estoy  de acuerdo con tu definición,yo nací y crecí en una religión pero cuando conocí el cristianismo me dí cuenta que esta no es religión.Para mi la religión(de religare)es es intento humano por acercarse a Dios mediante ritos y otras cosas,pero Dios se acercó al hombre y se encarnó,si el cistianismo fuese religión vendría a ser vana la muerte redentora de Cristo pues el hombre podría salvarse por meritos y esfuerzos propios.Hechos 26-5 relata lo que Pablo vivía inmerso en su religión,y  dejar su religion le valió la persecusion de sus antiguos correligionarios,como tambien fueron los religiosos que persiguieron a Jesus.Jesus liberta la religión encadena.

190.18.198.252

Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 14:16:43

Por: Diego Romero

Waldo:

 1.Podria definir usted que significa la palabra "calachaki" de un dialecto quechua en Peru.

 No.

Si usted no sabe que es y lo busca en internet talvez si lo encuentra tenga una idea de lo que es, pero, esa idea no sera la mas correcta pues una busqueda en Google no le garantiza que encuentre la definicion correcta.

 No podría estar más de acuerdo con usted.

Para definir alguna cosa usted debe tener la imagen de esta y el concepto asociado a esta...

 Correcto.

..por tanto, solo las personas que han tenido una experiencia en la que pudieron conocer la palabra "calachaki" pueden definir la misma.

 Lo lamento, no estoy de acuerdo.

Yo puedo definir "unicornio" en términos que usted o cualquier otro lo entienda sin que ni usted ni yo hayamos tenido una experiencia con un unicornio. Una definición no es más que una convención entre el emisor y el receptor de un mensaje. Si es como usted dice no existirían las lenguas puesto que dos personas no tienen exactamente las mismas experiencias, de esa forma una persona jamás podría comunicarse con otra porque ni siquiera podría preguntarle a otro si tuvo la misma experiencia que él.

¿Usted ha podido tener experiencias sobre cristianismo?.

 Independientemente de mi respuesta a esa pregunta ¿usted ha tenido experiencia sobre Marte?.

1.Respete a quienes creemo en Jesucristo.

 Y usted respete a quienes no creemos en Jesucristo.

2.Para citar algun texto biblico Ud. deberia leer el contexto politico, social de la epoca, hacia quien va dirigido y porque razon se escribe el capitulo.

 Lamentablemente ese es un consejo que los mismos creyentes cristianos no siguen. Vamos, que si lo hicieran no serían cristianos :).

Ademas tenga en cuenta que las palabras escritas en la Biblia fueron escritas por hombres que Dios eligio

 Déjeme adivinar: Usted no tiene ninguna prueba de esto que dice ¿me equivoco?.

portanto si Dios lo permitio entonces las ideas son correctas.

 Circulus in demostrando.

Ahora, si alguien menciono algo sobre si el cristianismo es religion, deberia tambien saber el contexto.

 ¿Y de dónde saca que no lo he hecho ya?.

Saludos.

200.62.245.16

Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 13:48:16

Por: Waldo

No pienso lo mismo que usted.

Tengo una pregunta.

1.Podria definir usted que significa la palabra "calachaki" de un dialecto quechua en Peru.
Si usted no sabe que es y lo busca en internet talvez si lo encuentra tenga una idea de lo que es, pero, esa idea no sera la mas correcta pues una busqueda en Google no le garantiza que encuentre la definicion correcta.
Para definir alguna cosa usted debe tener la imagen de esta y el concepto asociado a esta, por tanto, solo las personas que han tenido una experiencia en la que pudieron conocer la palabra "calachaki" pueden definir la misma.
¿Usted ha podido tener experiencias sobre cristianismo?.
NOTAS:
1.Respete a quienes creemo en Jesucristo.
2.Para citar algun texto biblico Ud. deberia leer el contexto politico, social de la epoca, hacia quien va dirigido y porque razon se escribe el capitulo. Ademas tenga en cuenta que las palabras escritas en la Biblia fueron escritas por hombres que Dios eligio portanto si Dios lo permitio entonces las ideas son correctas. Ahora, si alguien menciono algo sobre si el cristianismo es religion, deberia tambien saber el contexto.


190.18.198.252

Jueves, 12 de Abril de 2012 a las 13:43:16

Por: Diego Romero

Manuel:

Por empezar no es mi definición, es LA definición.

Lo que la Biblia define es la religión cristiana, no todas las religiones.

201.170.99.54

Miércoles, 11 de Abril de 2012 a las 15:26:29

Por: Manuel

La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo. 
Santiago 1:27

perdon pero creo que tu definicion de religion no es la misma que la biblia. 

Arriba
1
cerrar
Espera un momento...
Cargando...
Ups!, algo anda mal.