Main logo La Página de DriverOp

Mi ciudad - gualeguaychú

Mi ciudad es Gualeguaychú, en la província de Entre Ríos, República Argentina.

Índice

Datos geográficos.

A 33º01' latitud Sur, 58º31' longitud Oeste, casi a orillas del tramo final del Río Uruguay y exactamente en la margen derecha del Río Gualeguaychú. 200 Km línea recta hacia el norte de la Ciudad de Buenos Aires. Al Sur de la Provincia de Entre Ríos; es cabecera del departamento de su mismo nombre. Aprox. 80.000 habitantes.

Gualeguaychú se inscribe dentro de la llanura ondulada y bien drenada de la Mesopotamia Argentina, correspondiente a un conjunto de planicies con bajo relieve y una densa red de drenaje. El plegamiento andino originó extensas líneas de fallas, y reactivó otras, por donde hoy corren los grandes ríos de disposición longitudinal como el Gualeguaychú, el cual pertenece al sistema fluvial del Río Uruguay, con una orientación general norte-sur, recibiendo los mayores afluentes de la margen derecha. Todo esto hace de la zona aledaña de Gualeguaychú una verdadera reserva para un gran número de especies vegetales y animales, que gracias al cuidado de la localización y del tratamiento de residuos de la industrialización, han podido desarrollarse en un marco de respeto a los principios ecológicos y de cuidado extremo por los recursos naturales.

Datos históricos.

Fundada en 17 de Octubre de 1783 por Don Tomás de Rocamora. Fue bautizada con el nombre del Río que la viera nacer. El termino proviene del dialecto indígena Guaraní: Yaguarí Guazú que significa "Río de Yaguar Grande". El Primer núcleo de población fue compuesto por campesinos humildes y trabajadores; pero rápidamente se fue acrecentando por la llegada de criollos y gringos. El adelanto fue notable con la instalacion del frigorífico a orillas del Río en 1929; iniciativa que fue tomada por la Cooperativa Ganadera, contaba con un puerto propio y garantizó la creación de un nuevo barrio: Pueblo Nuevo y el desarrollo de nuevas vías ferreas. El progresivo crecimiento de la ciudad se vió amparado por el comercio que se ejercía a travéz del puerto, y el crecimiento de la pequeña y mediana industria, la instalación de numerosos centros educativos, favoreciendo la enseñanza de niños y adultos. Comienza a funcionar desde 1909 la Escuela Normal en su actual edificio, en 1915 el Colegio Nacional. En el año 1890 se inauguró el ramal Gualeguaychú del FF.CC. Central Entrerriano, su Estación y el Tranvía, llegando ambos hasta el Puerto que contaba ya con muelle de piedra. En la segunda mitad del siglo XIX, el comercio mejora y aumenta, localizándose en el área central, y en torno a las calles 25 de Mayo y Urquiza.

Mapa de la ciudad.

Plano de la ciudad, detallado, de gran tamaño (454 KB) Versión en formato TIFF, más preciso (208 KB)
Plano detallado Gualeguaychú Plano detallado Gualeguaychú

Simplificado, nombres de calles importantes:

Fotos de mi ciudad.

Fotos Actuales Fotos históricas

Las galerías de fotos contienen gran cantidad de imágenes y podrían demorar mucho tiempo en cargar.

Enlaces a sitios de interés.

Última actualización -