Viene de: Indice -> Textos

No al ALCA.


Es el año 2030, el lugar, cualquier ciudad de América Latina, caminas por la calle y ves los lados cubiertos de carteles publicitarios de productos extranjeros, miras mas de cerca y ves que falta algo, comercios, los pocos que hay solo muestran productos importados. La gente que transita por las veredas, solo hay de dos tipos, indigentes que pululan hurgando en la basura de las esquinas y señores de traje y corbata esgrimiendo flamantes celulares, no ves gente común. Reparas en un mendigo que camina a duras penas y le preguntas "¿dónde está la gente común?" "La gente común somos nosotros", "¿Y esos señores de traje y corbata?", "Esas no son gente, son buitres disfrazados".

No entiendes esta frase, pero pronto descubres que los enfermos andan también en la calle y que los niños piden de comer y los señores de traje no les prestan atención, ves que no hay hospitales ni centros de salud públicos, solo fastuosos complejos privados, todos vacíos en los que no hay nadie adentro. Tampoco hay comercios, solo sucursales de empresas multinacionales. Encuentras una fabrica donde los trabajadores salen para sus casas, en la periferia de la ciudad, luego de haber trabajado 12 o 14 horas. Ves mujeres cargando a sus hijos, harapientos, pidiendo limosna y rogando por una escuela pública, no hay, solo colegios para los hijos de los encorbatados, solo ellos pueden pagar por educación.

De a poco te das cuenta del significado de las palabras de aquel mendigo, todo parece, y la realidad te lo demuestra que esta es una sociedad para unos pocos, el resto es solo mercancía y maquinaria viva, desechable, fácilmente reemplazable. En la periferia la cosa es peor, ahí no van los encorbatados, allí no hay agua potable, es muy caro pagarla y donde no lo es no importa, la gente no la puede pagar de todas formas, tampoco hay electricidad y donde la hay nadie la usa pues no pueden pagar los artefactos que la necesitan. Solo hay dos clases de personas, ellos y los marginados. Tratas de saber qué pasó con el gobierno, que debe velar por el bienestar de todos sus representados, es que no hay democracia y tampoco dictadura, solo hay intereses, los de Estados Unidos.

Esto no es un cuento de ciencia ficción, esto es una profecía de lo que vendrá. El anticristo de este Apocalipsis se llama ALCA, Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, aunque para ser honestos debería llamarse Acuerdo Libre para Someter a Américas y aún así lo de "Libre" es un eufemismo.

El ALCA propone un acuerdo comercial regional desde Alaska a Tierra del Fuego donde los estados de América se comprometen a no poner barreras proteccionistas a las empresas que no son nacionales, esto que en teoría debería ser beneficioso para todos y que en teoría le sirve a una empresa de Brasil, Argentina o México vender su producto o servicio en las mismas condiciones en cualquier lugar de América no es tal debido a que lo que el ALCA propone es lo mismo que lo que está hoy en día en el NAFTA (North American Free Trade Association), donde la igualdad de oportunidades para todos los países miembros es solo nominal y donde todo lo que concierne a comercio está supeditado al interés de las empresas transnacionales, por supuesto que Estados Unidos es el principal (y único) beneficiario de todo esto. Es imposible que los países latinoamericanos puedan negociar de igual a igual con Estados Unidos cuando los treinta y pico de países del centro y Sudamérica juntos solo representan el 25 % de la economía estadounidense, cuando la decisión de uno puede mas que las decisiones combinadas del resto no se puede hablar de igualdad.

El ALCA se la culminación de la aparentemente libertaria fase "América para los Americanos", de fondo esto significa "América para los NORTEAmericanos", convertir al resto de nosotros en su patio trasero, en su coto de comercio exclusivo, donde ellos tienen preferencia por sobre el resto, incluyéndonos a nosotros mismos. En su carta de intención, y viendo los acuerdos firmados que dieron origen al NAFTA se ve claramente que cada Estado Americano (excepto Estados Unidos) debe quitar toda restricción que entorpezca o ponga en desigualdad de oportunidad a las empresas extranjeras con respecto a los nacionales incluyendo en aquellos casos en el que el propio estado es participe de ese comercio en particular, como es el caso de la salud pública y la educación.

Cualquiera pensaría que semejante engendro jamás podrá ocurrir pues cuando se discuten estos temas todo el mundo podrá darse cuenta de las atrocidades que se estarían negociando, falso, los intereses económicos saben de esto por eso todas las reuniones mantenidas por los negociadores son SECRETAS. Pero vivimos en estados democráticos, donde los actos de gobierno son públicos, podrás decir tú, ellos dicen "... qué buena fase".

Los imperios no tienen amigos, tienen intereses y actúan según estos. América latina no puede y no debe creer que Estados Unidos será como nosotros y negociará en igualdad de condiciones, nunca va a ocurrir esto, el ALCA, con sus negociaciones secretas, con sus prohibiciones de anteponer los intereses del bien común público al interés comercial sino todo lo contrario, está preparando la dominación total del vasallo por el poder imperial donde no hay escapatoria. El ALCA barrerá con las industrias nacionales (o lo que queda de ellas), las culturas aborígenes, los recursos naturales, devastando la ecología en favor de las ganancias de las transnacionales, aboliendo el asistencialismo estatal que en algunos casos está garantizado por las Constituciones de los países latinoamericanos (libre acceso a la educación y a la asistencia en salud) y reemplazándolo por "quien paga, tiene", convirtiendo todo lo que pueda ser vendido en mercancía pura, sea esto agua, electricidad, comunicaciones, alimentos, medicamentos y enseñanza, todo supeditado al albedrío de los intereses de las multinacionales.

Por si fuera poco si algún insolente vasallo osa alzar un murmullo de protesta el ALCA con su emperador tiene sus mecanismos de castigo y tortura, pues el ALCA establece que el estado (nacional, provincia y/o estatal o municipal) que promulgue leyes que limiten de alguna forma el accionar de los príncipes, condes, marqueses y duques (léase, empresas transnacionales norteamericanas) puede ser betado en una corte especial y multado con dinero, sí, el municipio, tiene que pagarle a la empresa por el dinero que perdió mientras duró la "legislación ofensiva", dinero que obviamente los vasallos, nosotros, debemos poner además de los que ya poníamos por el sobre precio que esa transnacional se le ocurre ponerle a sus productos, porque cuando el ALCA haya arrasado con la industria local, la familiar, la comunitaria, la que se hace sin pensar demasiado en las ganancias gracias al dumping y cuanto juego sucio quieran jugar solo ellos serán los proveedores de todo lo que necesitamos para vivir (y morir). La invasión ya comenzó, deuda externa mediante, los ejércitos invasores, su caballería, el FMI y el Banco Mundial ya cruzaron fronteras y lanzaron sus ultimatums "o pagan o se someten", de todas formas nos tienen, pues ellos se reusan cobrar, no importa cuánto oro dejemos caer en las arcas del emperador, él siempre aumenta la cuota. Firmar el ALCA es firmar la rendición incondicional.

Mención aparte merecen los obsecuentes de siempre, traidores a nosotros, gobernantes sin escrúpulos, capaces de vender las almas de millones por un viaje a Europa. Roban para el soberano, que no somos nosotros, cual pirata inglés, cual Cortes en Tenotchiclán, haciéndose pasar por amigos del pueblo, salvo que olvidan especificar de qué pueblo, allí están los Cardozo, Menem y Salinas de Gortari.

Hermanos latinoamericanos, la lucha es hoy tal como ayer, patria o colonia, ayer fué Europa, hoy Norteamérica pero siempre por nosotros, y como dijo ese Libertador, el General José de San Martín "el enemigo parece mas grande cuando uno está de rodillas", pongámonos de pié, caminemos solos hoy como el Inca de ayer, a enfrentar esta amenaza de hoy como al español de ayer, que todo pueblo unido tiene como destino ser fuerte.

Las pruebas de la invasión.

www.alcaabajo.cu Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA.

www.noalalca.com o www.noalalca.org (no funcionan) Comité de Movilización contra el ALCA en Argentina.

http://www.rmalc.org.mx/  Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio.

http://alainet.org/ Agencia Latinoamericana de Información.

http://www.asc-hsa.org/ Alianza Social Continental.

http://www.pacificar.com/ Noticias.

Los defensores.

http://www.movimientos.org/ Comunidad de Webs de Movimientos Sociales.

... y los pueblos de América Latina desde Tierra del Fuego hasta el Río Grande.