Viene de: Indice -> Textos

NO A LA GUERRA.


Un día ellos vinieron y me vendaron los ojos para que no pudiera ver, después me taparon la boca para que no pudiera hablar, hoy me taparon los oidos para que no pudiera escuchar... mañana volverán para cortarme las manos y así no poder LUCHAR.

La guerra es el estado natural de las cosas, lo anormal es la paz. Murió más gente durante el siglo pasado a causa de las guerras que en los últimos nueve siglos anteriores. La razón última de toda guerra es el dinero, no se hace la guerra si no es por dinero, por más patriotica y santa que sea una guerra este es el único motivo final que se persigue, el dinero.

 Dos ejemplos muy distintos avalan lo que señalo. La independencia de mi país, Argentina, comenzó debido a que la corona de España había impuesto sobre las colonias fuertes restricciones a las exportaciones de productos manufacturados y por el cobro de impuestos a la importación de esos productos desde la metrópolis, haciendo casi imposible que una factoría criolla vendiera algo al exterior que no fuera la propia metrópoli. La consecuencia fué que los comerciantes locales tomaron la decisión de que desde ese momento ellos controlarían la recaudación fiscal y ellos decidirían a quién venderle y a quién comprar, vale decir de dónde obtendrían sus ganacias, dinero.

Las cruzadas según cuenta la leyenda se originó debido al pedido del emperador del sacro imperio romano al papa para ir a liberar tierra santa en manos de los sarracenos musulmanes, lo cierto es que la iglesia de ese momento estaba en un sério conflicto con los reyes laicos pues estos querían detentar el poder económico que estaba en ese momento en manos de la iglesia, entonces la iglesia no se le ocurrió mejor manera de endeudar a los reyes europeos lanzando una guerra "libertadora". Como consecuencia los reyes juntaron el dinero necesario y marcharon en nombre de dios y la iglesia pero las cosas salieron mal en tierra santa y de regreso a Europa los reyes tuvieron que pagar sus deudas empobreciendose y estirando el poder hejemónico de la iglesia unos cuantos siglos más, todo por dinero.

Hoy el conflicto bélico más importante se está desarrollando en un lugar del mundo llamado Irak y es, como toda guerra, una guerra por dinero. Ni siquiera el petróleo es el motivo de fondo. Estados Unidos es el poseedor de la mayor deuda externa del mundo, calculada en unos 2 billones y medio de dólares (2.500.000.000.000), para nosotros los latinoamericanos, que sabemos vivir "endeudados" esta cifra nos asusta terriblemente pero para los norteamericanos "no es nada". No porque puedan pagarla de un día para el otro sino porque ellos son dueños de la moneda de cambio mundial, el dólar. Para ponerlo en perspectiva vuelvo a tomar como ejemplo mi país, Argentina, en algún momento la deuda externa argentina era de 100 mil millones de dólares, cuando estaba vigente la convertibilidad esto equivalía a la misma cantidad en pesos. En el mismo momento que el peso dejó de tener paridad 1 a 1 con la moneda norteamericana nuestra deuda externa pasó a ser 3 veces mayor en pesos pero de igual monto en dólares, es decir que los argentinos somos tres veces más pobres que antes. Esta situación nunca se podría dar en EEUU pues como dije ellos le ponen precio a su divisa... hasta ahora.

El 1 de Enero del año 2000 la Unión Europea comenzó a usar el Euro como su moneda regional, si bién al principio esta moneda tuvo sus altibajos con el tiempo empezó a ser una moneda fuerte, superando incluso al Yen japonés. Algunos paises vieron en el Euro una alternativa al Dólar debido a que esta moneda estaba controlada por muchos paises lo que le quitaba arbitrariedades y decidieron convertir sus reservas federales, hasta ese momento en Dólares, a Euros. ¿Qué significa esto?, que sus transacciones comerciales internacionales comienzan a tasar en Euros o a ser convertidos, llegado el caso, a Euros, una moneda que EEUU no puede controlar. Peor aún, los acreedores internacionales de EEUU podrían en algún momento reconvertir la deuda norteamericana a Euros si ven que esta moneda es mucho más estable que el Dólar, ¿consecuencias?, EEUU pierde el control de su deuda y queda sometida a la voluntad de un comercio financiero foraneo, basicamente lo mismo que nos sucede a los paises latinoamericanos hoy en día.

A esta altura alguien se debe de estar preguntando qué tiene que ver esto con Irak, aquí está la respuesta. Como todos sabemos Irak es el segundo exportador de petroleo, su mayor comprador es Europa (y no EEUU), justamente con el advenimiento de la moneda única europea, Irak vió la necesidad de que siendo ellos sus mayores clientes el petroleo que les vendia (o para el caso que se cambiaba por alimentos y medicinas en el ámbito de las restricciones puestas por la ONU después de la Guerra del Golfo), sería mejor que el precio del petroleo se tasara en Euros. Como el petroleo es el principal generador de ganancias de Irak sumando a esto el congreso iraquí empezó a discutir la reconversión de su reserva federal a Euros (antes tasada en Dólares norteamericanos). Asi mismo su vecino Irán, también productor de petroleo y con la misma dependecia de él que Irak para la entrada de divisas a sus reservas consideró el mismo asunto. Otro país que también lo pensó y de hecho ya la implementó es ... Corea del Norte, en este caso debido a que su comercio internacional se mantiene mas o menos fluidamente con los paises del Cercano Oriente. Si alguien ve alguna coincidencia entre estos tres paises y el denominado "eje del mal" ¡no es pura coincidencia!. Han ofendido lo más intimo del poder norteamericano, su precioso Dólar, el arma más cohersitiva de su arsenal.

Entonces ¿por qué Irak?. El objetivo de EEUU no es derrocar a Saddam Husein, ni traer democracia al Medio Oriente ni nada de eso, el objetivo es quitarle poder a Europa mediante la sustitución de los poderes de decisión de paises proveedores de materia prima a Europa por gobiernos que se somentan a los dictados norteamericanos. Lógica militar simple: si no puedes derrotarles, cortales los suministros. Esta guerra es solo una de las batallas que Europa y EEUU están librando en esta guerra que es puramente por dinero. No es ninguna casualidad que Francia y Alemania se hayan opuesto tan fervientemente a la ofenciva unilateral de EEUU en Irak por las razones yá expuestas, el caso de España se explica así, España es el mayor inversor de capitales en america latina entre todos los paises europeos y que no desea de ningún modo que nuestros gobiernos sigan el ejemplo de Corea del Norte, eurizando nuestras reservas, lo que provocaría inmediata reducción en las ganancias importadas desde estas tierras. La Gran Bretania depende mucho de la economía de EEUU tanto como de la europea sin mencionar que sus empresas petroleras tienen capitales mixtos anglo-americanos cosa que no sucede con la petrolera francesa.

No me sorprendería que luego de este episodio bélico en tierras iraquies, se suceda otro en la peninsula coreana y luego otro más en Irán. EEUU necesita desesperadamente detener este "efecto dominó" de eurización de economías regionales y no me sorprende que los pioneros en la eurización sean paises que tradicionalmente son opuestos ideológicamente (sino economicamente) a EEUU. Latinoamerica debe tener, hoy más que nunca, la sabiduría y el tino más acertado para manejar esta situación, la ofeciva económica norteamericana ya comenzó, el ALCA es el arma elegida por el agresor, establecer un área de libre comercio donde EEUU representa más del 40% de esa economía nos atará para siempre a él y a su moneda, no dejando ningún hueco para que se filtre el enemigo europeo y seremos para siempre el "patio tracero", el "coto de caza privado" de Estados Unidos.

Desde esta humilde página yo proclamo NO A LA GUERRA porque me siento bajo ataque tanto como se sienten los iraquies hoy en día. Este NO A LA GUERRA es el llamado a detener la masacre que se avecina, donde las bajas que como efecto de las armas económicas sumarán muchas más que los misiles y los aviones norteamericanos estan provocando en Irak.

Es mi humilde opinión.

Diego Romero.