Main logo La Página de DriverOp

Instalación del IDE de Turbo Pascal 7.0

En este pequeño tutorial mostraré los pasos a seguir para instalar y configurar el IDE de Turbo Pascal 7.0 en Windows.

Durante este tutorial se instalará el IDE de Turbo Pascal 7.0 sobre Windows XP aunque es válido también para otras versiones de Windows (excepto Windows Vista) y para MS-DOS también.

Contenido.

Paso 1 - Descomprimir el instalador.

El primer paso es descomprimir los dos archivos .zip en una misma carpeta. Todos los archivos contenidos en ambos .zip deben estar en una sola carpeta, que en mi caso será: C:\temp\temp. Es MUY importante que la carpeta en cuestión no contenga espacios en blanco en su nombre ni excedan los 8 caracteres por nombre de carpeta.

Por ejemplo, este nombre es inválido: C:\temporarios\Turbo Pasca 7.0 porque cada nombre de carpeta tiene más de 8 caracteres y además hay espacios en blanco.

Paso 2 - Ejecutar el instalador.

Hecho esto abrimos una sesión de MS-DOS y nos cambiamos a la carpeta donde has descomprimido los archivos.

  • En Windows XP hacer: click en Inicio->Ejecutar, en el cuadro que aparece escribir "cmd" (sin las comillas) y presionar enter.
  • En Windows 95/98/Me: click en Inicio->Ejecutar, cuadro que aparece escribir "command" (sin las comillas) y presionar enter.

En el prompt del MS-DOS ejecutar escribiendo este comando: CD C:\temp\temp

Donde "\temp\temp" es el path o camino hacia la carpeta donde se descomprimieron los archivos de instalación de Turbo Pascal 7.0.

Nota: si la unidad de discos es diferente a la señalada aquí, hay que cambiar la unidad activa escribiendo "C:" (sin comillas) o la letra de unidad que corresponda.

El prompt o indicación del MS-DOS debe señalar en cuál carpeta estás actualmente parado, en mi caso, luego ejecutar el comando CD me muestra:

C:\temp\temp\>

Ejecutamos el instalador de Turbo Pascal 7.0 escribiendo el nombre del archivo .exe el cual es "install.exe" (sin comillas).

Paso 3 - Pantalla de bienvenida.

Aparecerá la pantalla de bienvenida del instalador.

Presionar ENTER para continuar.

Paso 4 - Unidad de disco fuente.

Nos presenta la siguiente pantalla donde nos pide indicar en qué unidad de disco están los archivos de instalación, por omisión nos muestra la letra de la unidad de discos actual, es decir la C.

Presionar ENTER para aceptar esta letra pues es en ese disco donde hemos descomprimido los archivos de instalación.

Paso 5 - El directorio fuente del instalador.

Aparecerá la siguiente pantalla:

Aquí nos pide el path o camino completo en la unidad de discos indicada en la pantalla anterior en donde están los archivos de instalación no es el path a donde se instalará Turbo Pascal.

Presionar ENTER para confirmar. Si aparece un path distinto hay que modificarlo apropiadamente. Si aparecen barras dobles "\\" separando los nombres de carpeta, hay que quitar una barra. No hay que indicar la letra de unidad de discos puesto que eso se hace en la pantalla anterior.

Paso 6 - Tipo de unidad de destino.

Luego el instalador nos pide en qué tipo de discos queremos instalar Turbo Pascal, hay dos opciones, Disco Rígido, la primera opción (resaltado con fondo negro en la imagen) o bién unidad de disquettes. Se debe elegir la primer opción. Presionar ENTER para confirmar.

Paso 7 - Directorios de destino de la instalación.

En esta nueva pantalla el instalador nos muestra el arbol de directorios o carpetas que se creará para instalar el IDE. Seleccionando cualquiera de ellas es posible modificar alguno de los directorios, no es necesario cambiar nada. Seleccionar la última opción (resaltado con fondo negro en la imagen) que es "Start installation" y presionar ENTER para confirmar.

Paso 8 - Instalación.

A continuación se realiza la instalación finalizando con una ventana que nos informa que la instalación se completó exitósamente. Además nos advierte que hay que modificar el archivo CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT. Si se está instalado en Windows no es necesario hacer estas modificaciones a menos que sepas que esos archivos no contienen los valores indicados. Por último nos pide presionar cualquier tecla para ver el archivo README.TXT que viene junto a la instalación. Presionar cualquier tecla.

Paso 9 - Archivo readme.txt.

El instalador nos muestra el contenido del archivo README.TXT.

Presionar ESC para salir y terminar con la instalación.

Regresando al prompt del MS-DOS escribir "exit" (sin comillas).

Paso 10 - Agregar acceso directo.

Ahora, estando en el escritorio de Windows hacer click derecho en el fondo del escritorio y del menú emergente seleccionar Nuevo->Acceso Directo. Del cuadro que aparece hacer click en "Examinar". En el nuevo cuadro navegar en "Mi PC"->"Unidad C:"->"TP"->"BIN" y de la lista que aparece...

... Seleccionar el archivo "TURBO.EXE".

Click en aceptar para regresar al cuadro anterior el cual debe mostrar: "C:\TP\BIN\TURBO.EXE".

Hacer click en "Siguiente", luego click en "Finalizar".

Paso 11 - Configurar acceso directo.

Tendremos un nuevo ícono en el escritorio con el ícono de Turbo Pascal. Hacer click derecho sobre él, del menú emergente seleccionar "Propiedades". Debe mostrar una imagen como esta en el tab "Programa":

En el tab "Fuente" seleccionar tamaño de fuente 10 x 18.

Y en el tab "Pantalla", asegurarse que esté seleccionado "Ventana" en el recuadro "Uso".

Aceptar los cambios haciendo click en "Aceptar".

Paso 12 - Ejecutar Turbo Pascal.

Hacer doble click en el ícono de Turbo Pascal.

Se ejecutará el IDE de Turbo Pascal:

Paso 13 - Configurar directorios del IDE.

Estando en el IDE de Turbo Pascal, presionar las teclas ALT+O (la letra O, no el número cero) para activar el menú "Options", usando las teclas de cursor, seleccionar "Directories...", aparecerá este cuadro:

Allí completar lo que falta según la imagen.

Paso 14 - Guardar cambios.

Para guardar los cambios hechos hay que ir al menú "Options" y seleccionar "Save TURBO.TP".

Paso 15 - Creación de .exe.

Finalmente seleccionar el menú "Compile" y cambiar "Destination" de "Memory" a "Disk". Guardar los cambios como se indica en el paso anterior.

Paso 16 - Final.

A programar :).

Diego Romero -

Comentarios

Agregar comentario

190.18.196.113

Lunes, 22 de Octubre de 2012 a las 09:54:14

Por: Diego Romero

Nathalie:

 No. Dev Pascal tiene su propio instalador.

  Te recomiendo que no busques el Turbo Pascal. En su lugar quédate con Dev Pascal que es mejor.

190.79.108.224

Domingo, 21 de Octubre de 2012 a las 11:10:41

Por: Nathalie

Hola, tengo una pregunta, ese procedimiento tambien sirve para Dev Pascal? Es que no encuentro el instalador para Turbo. 

Graciasss!!

190.255.165.122

Miércoles, 13 de Junio de 2012 a las 23:46:56

Por: Diego Restrepo

Bueno, me parece muy bien esas esplicaciones sobre eeste programa que es dificil y complejo de asimilar, necsita mucho estudio, para asimilarlo.Resulta que habia bajado este progama de Internet y tuve que organizar todas las carpetas de acuerdo a como está en este tutorial, gracias me sirvió mucho.

Arriba
1
cerrar
Espera un momento...
Cargando...
Ups!, algo anda mal.