Viene de: Indice -> Ateísmo

Demostraciones de la no existencia de Dios.


Índice.

Introducción.

Demostrar que Dios no existe no es una tarea trivial. Los silogismos que a continuación enuncio son el resultado de un analisis de dos tipos de argumentaciones distintas dadas por los teístas durante muchas de mis participaciones en grupos de debate sobre el tema de la existencia de Dios. Uno de esos argumentos es el típico "no puedes demostrar que Dios no existe", abocado entonces a encontrar una prueba de no existencia me topé con el problema que enuncio en las bases para la demostración de la existencia de Dios, es decir, no contaba con una definición categórica de Dios, no sabía exactamente qué es lo que se supone que debía demostrar inexistente. Teniendo en cuenta esto comencé a solicitar definiciones de Dios a los creyentes que resumo en los siguientes:

Atributos internos de Dios.

  Cualquiera puede ver que falta un atributo importante, el de la omnipotencia, decidí dejar fuera este atributo pues lo trataré aparte más abajo, pero puede considerarse como parte de la definición categórica de Dios.Finalmente contando que una definición de trabajo me aboqué a la tarea de encontrar incompatibilidades entre estos atributos que resultan en una imposibilidad de que dos (o más) atributos convivan en un mismo ser. Para ello conté con la invalorable ayuda del Dr. Drange y el Pastor Dan Barker quienes aportaron muchos de los silogismos que a continuación enuncio y que en algunos casos he corregido según mi parecer.

Lista.

Son estos:

Silogismo 1a.

Defino Dios como el ser perfecto y creador del Universo.

  1. Si Dios existe, entonces Él es perfecto.
  2. Si Dios existe, entonces Él es el creador del Universo.
  3. Un ser perfecto tal como Dios no tiene deseos ni necesidades.
  4. Si un ser creó el Universo, entonces ese ser debe tener algún deseo o necesidad.
  5. Luego es imposible para un ser perfecto tal como Dios ser el creador del Universo (de 3 y 4).
  6. Por lo tanto Dios no existe.

Silogismo 1b.

  1. Si Dios existe, entonces Él es perfecto.
  2. Si Dios existe, entonces Él es el creador del Universo.
  3. Si un ser tal como Dios es perfecto, entonces cualquier cosa que cree debe ser perfecta.
  4. Pero el Universo no es perfecto.
  5. Luego es imposible para un ser tal como Dios ser el creador del Universo (de 3 y 4).
  6. Por lo tanto Dios no existe.

Silogismo 2.

Defino Dios como el ser inmutable y creador del Universo.

  1. Si Dios existe, entonces Él es inmutable.
  2. Si Dios existe, entonces Él es el creador del Universo.
  3. Un ser inmutable tal como Dios no puede en un momento tener una intención y en otro momento no tener esa intención.
  4. Para cualquier ser para crear algo, primero debe tener la intención de hacerlo, pero luego de hacerlo no tiene esa intención.
  5. Por lo tanto es imposible para un ser inmutable haber creado algo (de 3 y 4).
  6. Por lo tanto Dios no existe.

Silogismo 3.

Defino Dios como el ser inmutable y omnisciente.

  1. Si Dios existe, entonces Él es inmutable.
  2. Si Dios existe, entonces Él es omnisciente.
  3. Un ser inmutable no puede saber cosas diferentes en momentos diferente.
  4. Para ser omnisciente un ser debería saber cosas acerca del pasado y del futuro.
  5. Pero lo que es el pasado y lo que es el futuro cambian.
  6. Por tanto, para saber cosas acerca del pasado y el futuro, un ser debería necesitar saber cosas diferentes en diferentes momentos.
  7. Se sigue que para ser omnisciente un ser debería necesitar saber cosas diferentes en diferentes momentos (de 4 y 6).
  8. Luego, es imposible para un ser inmutable tal como Dios ser omnisciente (de 3 y 7).
  9. Por lo tanto Dios no existe.

Silogismo 4.

Defino Dios como un ser inmutable y todo amor.

  1. Si Dios existe, entonces es inmutable.
  2. Si Dios existe, entonces es todo amor.
  3. Un ser inmutable no puede ser afectado por ningún evento.
  4. Para llegar a ser todo amor, debe ser posible que los eventos le afecten.
  5. Luego, es imposible para un ser inmutable ser además todo amor.
  6. Por lo tanto es imposible que Dios exista.

Silogismo 5.

Defino Dios como un ser trascendente y omnipresente.

  1. Si Dios existe, entonces él es trascendente (es decir, está fuera del tiempo y del espacio).
  2. Si Dios existe, entonces él es omnipresente.
  3. Para ser trascendente, un ser no puede existir en ninguna parte del espacio.
  4. Para ser omnipresente un ser debe existir en alguna parte del espacio.
  5. Luego, es imposible para un ser trascendente tal como Dios ser además omnipresente (de 3 y 4).
  6. Por lo tanto es imposible que Dios exista (de 1, 2, y 5).

Silogismo 6.

Defino Dios como un ser trascendente y como un ser personal.

  1. Si Dios existe, entonces él es trascendente (es decir, está fuera del tiempo y del espacio).
  2. Si Dios existe, entonces él es un ser personal (o una persona).
  3. Si algo es trascendente, entonces no puede existir en el tiempo, y realizar acciones en el tiempo tampoco.
  4. Pero una persona (o ser personal) debe existir en, y realizar acciones en, el tiempo.
  5. Por lo tanto algo trascendente no puede ser una persona (o un ser personal) (de 3 y 4).
  6. Luego, es imposible que Dios exista (de 1, 2, y 5).

Silogismo 7.

Defino Dios como un ser inmaterial y como un ser personal (una persona).

  1. Si Dios existe, entonces es un ser inmaterial.
  2. Si Dios existe, entonces él es una persona (o un ser personal).
  3. Una persona (o ser personal) necesita ser físico (material).
  4. Luego, es imposible que Dios exista (de 1, 2 y 3).

Queda definido persona como un ser con cuerpo, aunque este argumento se cae si se define que una persona puede ser inmaterial.

Silogismo 8.

Defino Dios como un ser Omnipresente y como un ser personal.

  1. Si Dios existe, entonces él es omnipresente.
  2. Si Dios existe, entonces él es un ser personal (o una persona).
  3. Cualquier cosa que sea omnipresente no puede ser una persona (o un ser personal).
  4. Luego, es imposible para Dios existir (de 1, 2 y 3).

Silogismo 9.

Defino Dios como un ser omnisciente y con libre albedrío.

  1. Si Dios existe, entonces él es omnisciente.
  2. Si Dios existe, entonces él es libre.
  3. Un ser omnisciente debe saber exactamente qué acciones hará o no hará en el futuro.
  4. Si él sabe que hará algo, entonces es imposible que él no lo vaya a hacer; si él sabe que no hará algo entonces es imposible para él hacer ese algo.
  5. Luego, cualquier cosa que un ser omnisciente haga, lo debe hacer, y cualquier cosa que él no haga, no la puede hacer (de 3 y 4).
  6. Para ser libre (tener libre albedrío) se requiere tener opciones abiertas, lo que significa tener la habilidad de actuar en contra de la forma en que actualmente se actua.
  7. Asi que si él es libre, entonces él no tiene que hacer lo que actualmente hace y él podrá hacer cosas que actualmente no hace (de 6).
  8. Luego, el imposible para un ser omnisciente ser libre (de 5 y 7).
  9. Por lo tanto, es imposible que Dios exista.

Silogismo 10.

Defino Dios como el ser máximo de justicia y el ser máximo en misericordia.

  1. Si Dios existe, entonces él es el máximo de justicia.
  2. Si Dios existe, entonces él es el máximo en misericordia.
  3. Un ser máximo de justicia trata a cada pecador con la exacta medida de severidad que él o ella merece.
  4. Un ser máximo en misericordia trata a cada pecador con la menor severidad que él o ella merece.
  5. Es imposible tratar a un pecador con la medida exacta de serveridad que se merece y con el mínimo de severidad que se merece al mismo tiempo.
  6. Luego, es imposible para el ser máximo de justicia ser a su vez el ser máximo en misericordia (de 3, 4 y 5).
  7. Por lo tanto, Dios no existe (de 1, 2 y 6).

Silogismos complementarios teniendo en cuenta atributos "raros".

Silogismo 11. (refutado)

Defino Dios como el ser cuyas acciones no hace notar y como el ser que no se arrepiente de sus acciones.

  1. Si Dios existe entonces sus acciones no se hacen notar.
  2. Si Dios existe entonces él no se arrepiente.
  3. Los seres que se arrepienten, primero deben hacer una acción y luego retractarse de ella.
  4. Las acciones hechas por un ser que no se hace notar no podemos determinar su autoría.
  5. Para saber si un ser se arrepiente o no es necesario identificarlo como el responsable de una acción (de 3).
  6. Luego si Dios no se arrepiente entonces debe notarse en sus acciones (de 4).
  7. Pero Dios no hace notar sus acciones.
  8. Finalmente no podemos saber si Dios no se arrepiente de sus acciones (de 5 y 6).
  9. Por lo tanto 2 es falso.

Luego Dios no existe sería el corolario, porque definido Dios como el ser que no se arrepiente y siendo imposible que anonimato e inmutabilidad de criterio convivan en un mismo ser, ese ser tiene exitencia imposible, es decir no existe.

Refutación al silogismo 11: (03/07/2007)

Este silogismo ha sido refutado exitósamente por el visitante de mi página "Gerardo Primero". Su refutación ha sido señalar un non-sequitur en la conclusión, de 8 no se deriva 9. El ejemplo que Gerardo usó fue:

Es como decir "no podemos saber si Aristóteles citó a Platón en la Comedia, por lo tanto es falso que Aristóteles citó a Platón en la Comedia" (la Comedia es un libro de Aristóteles que se perdió, así que no podemos saber qué decía). Es claro que la conclusión no se sigue de la premisa.

Estos silogismos fueron expuestos en diferentes grupos de discusión para ser desafiados por los teístas, aún estoy dispuesto a que se refuten sino todos, alguno por separado. Debe tenerse en cuenta que la definición de Dios no puede ser alterada, Dios no puede no tener estos atributos pues entonces no sería Dios y pasaría a ser otra cosa. Admito eso sí, que estos atributos que definen a Dios son atributos arbitrarios tomados de la opinión de una gran cantidad de creyentes teístas pero puede haber un grupo de ellos que no esté de acuerdo con esta definición, para ellos les digo que antes de desafiar estos silogismos me presenten cuál es su definición para ahorrarnos debates inútiles. Por ejemplo, si un creyente considera que Dios no es máximo en justicia pero sí máximo en misericordia el silogismo 10 es irrelevante para él.

Las demostraciones de no existencia son per se resvaladizas por eso pido antes que nada una definción categorica, sin ambiguedades, sin medias tintas, sin vaguedades metafísicas, sin solapamientos, y sin "olvidos involuntarios", sino esto pasará a ser como en el cuento del Dragón en el garaje de Carl Sagan.Como comentario final, el desafiante de estos silogismos debe tener en cuenta que falsar algunos o todos estos silogismos no probará que Dios exista sino solamente que mis demostraciones están mal. Pido y espero se comprenda la diferencia entre demostrar que Dios existe y falsar una demostración de que Dios no existe.

Por la omnipotencia de Dios.

Silogismo 12.

Defino Dios como el ser omnipotente y Máximo en misericordia.

  1. Si Dios es bueno, intenta evitar el mal.
  2. Si Dios es todopoderoso, consigue evitar el mal.
  3. Por tanto si Dios existe, el mal no puede existir.
  4. Pero el mal existe.
  5. Por tanto, Dios no existe.

Diego Romero, 17 de Junio del 2004

Actualización 12 de junio de 2006.

He encontrado un argumento más que demuestran la inexistencia de Dios. Usando solo una de sus características, la de "ser creador del Universo".

Silogismo 13.

Defino Dios como "ser creador del Universo".

  1. Si Dios existe entonces es creador del Universo.
  2. Creador y creación deben ser entidades separadas.
  3. Un ser para existir, necesita ser físico o espiritual.
  4. Todo lo que existe está limitado al espacio o al tiempo.
  5. Espacio y tiempo son parte del Universo.
  6. Por lo tanto Dios está limitado al Universo.
  7. Un creador no puede ser posterior a su creación (de 3 y 4).
  8. Por lo tanto es imposible que Dios sea creador del Universo (de 6 y 7).
  9. Por lo tanto Dios no existe.

Nota: estos silogismos son de dominio público, puedes hacer con ellos lo que quieras (excepto atribuirte la autoría), si no quieres citarme como fuente pues bien, y si lo haces pues tanto mejor :).


Otros argumentos.


Refutaciones y respuestas.

  A continuación, las respuestas que he recibido con la intención de desafiar la validez de los silogismos presentados aquí. Están ordenados por fecha, los más antiguos primero. Puede que en algún momento yo mismo haya variado los silogismos, presentado otros o eliminado alguno, si ese fuera el caso revisar la lista de versiones anteriores (ninguna disponible por el momento).

Misionero - DebatesobrelaexistenciadeDios - comenzado el 18 de Junio de 2004.

El_Tres_Veces_Más_Grande - Reto a todos los cristianos - comenzado el 8 de Abril de 2005.


Comentario de los visitantes Agregar comentario
Comentarios
Jueves, 25 de Febrero del 2010 a las 21:44:06
Diego Romero 190.231.163.165
Hola Diana:
Tú piensas que los creyentes somos incapaces de cuestionar absolutamente nada...
Usted no sabe qué es lo que pienso o dejo de pensar a menos que yo se lo diga y yo nunca he dicho ni pensado eso. Así que le pido se modere en sus expresiones. Si usted cree que sí he dicho eso, le reto a que me cite diciéndolo.
Pero, ¿no has pensado que lo que, tal vez, y sólo tal vez, lo que falla es EL CONCEPTO que los hombres tienen de Dios, y no Dios mismo?
Sí, lo he pensado. No, no creo que lo que falle sea el concepto porque los conceptos no son susceptibles de fallar.
Para que me entienda, un concepto es la representación mental que uno tiene acerca de algo. Quizá lo que usted quiere decirme es que esa idea no coincide con el objeto que en la mente tenemos de ese objeto. Pues en ese caso tiene razón, de hecho ningún concepto es la representación exacta de ninguna cosa. No podemos aprehender al 100% ninguna cosa.
Pero, insisto, esta es MI elección, y así como me gusta que sea respetada, también respeto la tuya y la de todos los que eligen no creer, o creer en otras cosas, o como bien dices, optar por un tipo de espiritualidad diferente.
Lamento disentir. Las creencias no son cosas para respetar. Las personas lo son.
Lo que sí pretendo demostrar, no es la existencia de Dios, porque considero que indemostrable mediante el intelecto, sino justamente pretendo demostrar LA IMPOSIBILIDAD DE DEMOSTRAR LA NO EXISTENCIA DE DIOS.
Pues adelante, hágalo. Demuestre que es imposible demostrar la inexistencia de Dios. Le espero pacientemente :).

dios:
tu no eres hijo de dios
Tú tampoco :D.
porque eres un hijo de puta
Te equivocas. Mi señora madre no tiene y nunca tuvo ese oficio.
asiq te jodes
Discúlpame, yo no sigo tus órdenes.
y q dios te ayude
Dios no hará nada de eso. Ya puedes imaginar por qué.
Martes, 23 de Febrero del 2010 a las 00:44:30
Diana 200.127.173.69
Estoy de acuerdo contigo en muchas más cosas de las que crees...
Tú piensas que los creyentes somos incapaces de cuestionar absolutamente nada, cuando no es así, somos personas de inteligencia normal al igual que tú. Hay muchas, pero muchas cosas de las religiones organizadas con las cuales no estoy de acuerdo. Entiendo todas las cosas que dices en otros de tus artículos, como por ejemplo, el hecho de tú debas pagar impuestos para que la iglesia católica sea mantenida, cuando tú no crees en ella (aquí en Argentina de donde yo soy, la iglesia ha sido ya separada del Estado hace varios años, y yo estoy de acuerdo). Pero, ¿no has pensado que lo que, tal vez, y sólo tal vez, lo que falla es EL CONCEPTO que los hombres tienen de Dios, y no Dios mismo?
También acuerdo en que las personas deberían ser libres de hablar con quien fuera de sus creencias o de sus no creencias sin por eso ser agredir ni ser agredidas, tal como yo te estoy escribiendo ahora, con el mayor de los respetos. Tan mal me parece que un ateo agreda a un creyente, como que el creyente lo haga con un ateo.
Yo personalmente elijo el camino de creer en Dios y buscarlo permanentemente y tratar de conocerlo cada vez mejor, a mi manera, no quiero caer en lo que para mí (y con esto no pretendo ofender a nadie) es el camino fácil: decir "Dios no existe", cuando quizás lo que sucede es que Dios sólo se deja encontrar por aquellos que se toman el trabajo de buscarlo, trabajo que no es para nada fácil...
Pero, insisto, esta es MI elección, y así como me gusta que sea respetada, también respeto la tuya y la de todos los que eligen no creer, o creer en otras cosas, o como bien dices, optar por un tipo de espiritualidad diferente.
Lo que sí pretendo demostrar, no es la existencia de Dios, porque considero que indemostrable mediante el intelecto, sino justamente pretendo demostrar LA IMPOSIBILIDAD DE DEMOSTRAR LA NO EXISTENCIA DE DIOS.
Esto es y será siempre una cuestión de FE.
Lunes, 22 de Febrero del 2010 a las 10:03:42
dios 80.58.205.97
tu no eres hijo de dios claro esta porque eres un hijo de puta
asiq te jodes y q dios te ayude
Miércoles, 17 de Febrero del 2010 a las 10:54:46
Alfonso 88.5.64.245
Vale, de acuerdo con tu planteamiento de la 4 =)

Un saludo y gracias
Miércoles, 17 de Febrero del 2010 a las 05:18:09
Diego Romero 190.231.171.190
Alfonso:
1b: Ya. Creo que lo he pillado. Ontología sé lo que es, por eso pregunté pues no me quedaba claro cómo relacionar una cosa con la otra. Ahora veo que se trata de otra interpretación de la condición necesaria. Es ontológicamente inferior aquello que necesita de la existencia de algo anterior (ejemplo burdo: para construir una casa es necesario tener labrillos, "casa" es ontológicamente inferior a "ladrillos" en este caso). En filosofía la ontología es la rama que estudia la existencia de las cosas (y comprendo que en metafísica se metan en un berenjenal por eso :P).

4: Peor aún. Para aceptar que Dios es el grado sumo de cualquier cosa, primero hay que aceptar que "cualquier cosa" tiene grados. Algo que es discutible para muchas "cualquier cosa". Comprendo que a los religiosos les guste pensar que es así, pero mientras no lo demuestren, me temo que el silogismo 4 se sostiene.
Me recuerdas que Dios es perfecto, como se dice al principio, pero es que precisamente lo que demuestra 4 es que Dios no es perfecto. Una característica de Dios, no "disculpa" otra característica. No sé si me explico.

Van por mail las recomendaciones que me pides.

Un saludo.
Martes, 16 de Febrero del 2010 a las 20:23:14
Alfonso (alfon_g_7san@hotmail.com) 88.0.241.152
Diego Romero:

Intento aclararlo como buenamente pueda y como yo lo entiendo, perdon si no soy muy comprensible pero no me considero más que "iniciado" en estos temas.

1.b Ontología es una parte de la metafísica (parte de la filosofía que va más alla del mundo fisico)que estudia el ser (existencia o como quieras llamarlo), Supongo que como persona atea y culta esto lo sabrás. Ontológicamente inferior a su creador quiere decir que tu existencia sería menos necesaria de la de quien te engendró. Dios creó todo, es necesario, fuimos creados por Dios nuestra existencia es de un grado inferior a la suya, somos contingentes(con todo el sentido de esta palabra).

4. Puedes aceptar o no los "grados" en el amor (obviamente a mi no me parecen razonables), pero en el contexto de la religión si, oiremos hablar del amor de un Dios a su creacion de un modo distinto que el amor entre los hombres. El amor de Dios es perfecto, Él lo es. Cierto que queda sin demostrar ya que no hay demostración alguna para un ateo, pero es uno de los rasgos que podríamos atribuirle segun las características de las que partes (en concreto la primera, perfecto, en todos sus sentidos).

10. Misericordia (me tuve que apoyar de diccionario): En la doctrina cristiana, atributo divino por el que se perdonan y remedian los pecados de sus criaturas [wordreference, definicion/misericordia]
Justicia: virtud que inclina a dar a cada uno lo que pertenece o que corresponde [wordreference, definicion/justicia]. A mi modo de verlo (antes y después de buscar las definiciones) es como dije, misericordia es perdonar siempre que se sienta arrepiento (y la mejor manera de arrepentirse es sentir el mal que has hecho), justicia es dar a cada uno lo que se merece segun su actitud.

12. No entiendo ni yo mi duda, creo que me baso en que Dios es "omnicabrón".

Otra cosa, dejé mi e-mail visible, me gustaría (si tienes tiempo e interés, y sobre todo si quieres) que me recomendaras algun texto sobre religión, en plan... obras de Santo Tomás o alguien de la calaña.

Saludos
Martes, 16 de Febrero del 2010 a las 15:09:56
Diego Romero 190.224.70.162
Alfonso:
Gracias por sus comentarios. Al menos uno me ha dejado pensando y no tengo respuesta por ahora.

Sobre 1b: ¿Qué es "ser ontológicamente inferior"?

Sobre 4: Resta demostrar que el amor tiene grados. Luego su refutación cobraría sentido.

Sobre 10: Discrepo. Ser misericordioso (tener la característica de la misericordia) es aplicar el mínimo castigo o ninguno a cualquier falta. Ser justo (tener la característica de la justicia) es aplicar el castigo exacto, no más, no menos. Si un ser aplica la misericordia, no está aplicando justicia y viceversa. En definitiva, ambas características no pueden aplicarse al mismo tiempo todo el tiempo.

Sobre 12: Es una reformulación del Dilema de Epicuro. De hecho su argumento en contra de él, ya lo he respondido en otro texto en esta misma página.

Un saludo.
Domingo, 14 de Febrero del 2010 a las 14:38:31
Alfonso 88.7.26.122
Lo primero, no soy creyente (o no he encontrado la fe que me haga serlo), estoy de acuerdo contigo pero hay algunos silogismos que, a mi parecer, deberias elaborar mas.
Silogismo 1b: Por definición cualquier creación es ontológicamente inferior a su creador. Si niegas el silogismo 1b por esta afirmación (sacada del ámbito religioso, no me acuerdo de dónde) se pone en duda su omnipotencia, ya que si Dios no nos ha creado perfectos será por incapacidad. Como es omnipotente en teoría nos podría crear perfectos, partiendo de este principio y con el anterior: Dios no nos ha creado perfectos porque no es tonto, no quiere crearnos perfectos (no quiere competencia) lo que nos lleva a dudar de su perfección y ausencia de necesidades. Cobra fuerza el silogismo 1A
Silogismo 4: Dios es todas las cualidades en grado sumo, no puedes hablar del amor en grado sumo, escapa a tu percepción. No deberías usar este silogismo.
Silogismo 10: justicia es darle a cada cual lo que se merece, y misericordia perdonar cuando se merece. Para que alguien se merezca el perdon tiene que arrepentirse, y para que se arrepienta tiene que haber sufrido lo que ha hecho sufrir a los demás. Dios le da lo que se merece, y si le hace arrepentirse dios perdona...
Silogismo 12: el mal es ausencia de bien, si existe el mal ya que por el libre albedrío que citas y que Dios ha dado a los hombres hay personas que pueden acceder a el. El mal representa el distanciamiento al bien en grado sumo, que es Dios.
Me encanta el silogismo 2 por cierto
Estaría bastante bien si alguien pudiera ofrecer argumentos en contra de las cinco vias de la existencia de Dios, de Santo Tomás.
Y para los que critican la labor de este hombre... Vuestra religion tal y como la concebis ahora tiene mucho que ver con 5 silogismos como estos y las 3 leyes naturales (a mi parecer absurdas si se aplican al extremo) de Santo Tomás...
Otra cosa es que os guste más o menos que haya gente que niege vuestra religión, igual que a mi no me agrada nada que negueis mi ateismo.
Un saludo
Jueves, 28 de Enero del 2010 a las 11:26:29
Diego Romero 190.231.162.118
Diana:
Como evidentemente usted no ha leído el resto de mi sitio web, me abstengo de comentar su mensaje puesto que me cuestiona cosas a las que ya he respondido ámpliamente en otros escritos.

Un saludo.

reynaldo isai guzman gonzalez:
A mi no me interesa lo que a usted le parezcan los silogismos, me interesa si puede refutarlos o no. Y ya que estudia o ha estudiado teología asumo que sabe de lo que estoy hablando y no necesito decirle nada más.
Si puede, hágalo y me pasa la referencia, si no puede ahórrese comentarios sobre sus pareceres.
Sobre el salmo que me cita (no será ni el primero ni el último que traiga justo ese salmo): Lo que el salmo no dice es que todo el que dice no hay Dios es necio.
Jueves, 28 de Enero del 2010 a las 00:32:56
reynaldo isai guzman gonzalez 189.160.154.232
mira la verdad de las cosas es que si hay muchas pruebas para demostrarte basado en la historia de la iglesia que realmente existio Dios soy un estudiante de teologia pastoral y estudios teologicos y me parecen absurdos tus silogismos la verdad es tan interesante ver tu manera de razonar pero actualmente estoy llevando un curso que se llama sectas y cultos madernos en las que facilmente podria deducirte lo que realmente te hace falta considerar para tener un buen dicernimiento de la EXISTENCIA VERDADERA DE DIOS espero este pasqaje te ayude a la verdad salmo 14:1 DICE EL NECIO EN SU CORAZON:NO HAY DIOS SE HAN CORROMPIDO,HACEN OBRAS ABOMINABLES NO HAY QUIEN HAGA EL BIEN.
Página 1 de 4 con
 resultados por página.