Main logo La Página de DriverOp

Por qué soy ateo

"Si me estuviera muriendo de hambre o estuviera gravemente herido preferiría que un ateo de buen corazón me diera de comer o atienda mis heridas a que el más santo de los cristianos me dedique una plegaria."

El común de la gente asume que toda persona que conoce piensa y opina lo mismo que uno, excepto en cosas puntuales, la religión por lo general no es tema de discusión habitual entre desconocidos. Tanto es así que por ejemplo, cuando uno debe hablar con una persona desconocida se dirige a él o ella en el mismo idioma que uno mismo habla, esto se hace sin pensar, y uno espera que le responda en ese mismo idioma, por lo menos así es en mi ciudad. Como dije la religión no es un tópico de conversación habitual pero cuando el tema surge uno siempre tiende a asumir lo que a uno le parece es la opinión de la mayoría. Al vivir yo en una sociedad católica, cuando el tema de conversación pasa por lo religioso mi interlocutor asumirá, con justificada razón, de que yo también soy católico.

A menos que esa persona no sea católica casi nunca me preguntan si yo, efectivamente lo soy. Es gracioso para mí ver la sorpresa que se llevan cuando afirmo que no soy católico. La presunción inmediata es encasillarme en alguna otra rama del cristianismo, cosa que también niego. Por tanto surge la pregunta "... y entonces?". "Soy ateo", aseguro.

Allí empiezan las caras de sospecha, de incredulidad y a veces de rechazo.

La gente tiene un muy mal concepto de los ateos, somos "bicho raro", somos satánicos (sin darse cuenta que ese es un concepto teísta, exactamente lo contrario de ser ateo), somos inmorales, sin ética. Luego surge la pregunta de rigor "¿por qué eres ateo?", las presunciones "algo pasó en tu vida que dejaste de creer" (asumiendo erróneamente que uno nació creyendo en algo), las justificaciones "seguramente aún no conoces al verdadero dios". Nunca nadie con el que me haya tocado esta situación se le ocurrió pensar que soy ateo por lógica, siempre es por falta de "fe" o "ignorancia de la fe" o "desconocimiento de la palabra".

Antes me armaba de paciencia y trataba de explicar los argumentos lógicos que me llevan a ser ateo pero hace mucho que desistí de ese proceder. Llegué a la conclusión de que por mas buenos argumentos que esgrimiera el creyente no lo va a entender. "Pero en algo tienes que creer" dicen tratando de justificar su ceguera mental. ¿Por qué?, ¿por qué hay que creer en algo?

Tal vez antes de proseguir valgan algunas aclaraciones.

El ateísmo no es una religión. No existe algo llamado "religión atea" puesto que el ateo por definición es alguien que no cree en la existencia de ningún ser divino, en ninguno, sea este bueno o malo. Para ponerlo en perspectiva, estoy seguro que Ud. no cree que Papa Pitufo exista, ¿verdad?, sus razones tendrá para no creerlo, pues bien un ateo es exactamente eso, un ateo no cree que un ser (o varios) tal como Dios exista. Pero vale hacer una distinción entre dos tipos de ateísmo. El ateísmo débil es el que no cree en dioses por simple escepticismo mientras que el ateísmo fuerte no solo es escepticismo sino también la imposibilidad de que ningún dios o cosa parecida exista (sí, esto incluye a Satanás o cualquier entidad "maléfica"). Por otro lado existe un grupo de gente que se auto define como Agnósticos, que suele confundirse con ateísmo, no es lo mismo, un agnóstico es alguien que si bien no cree que algún dios en particular exista si alguna vez se prueba de que existe, la cuestión es irrelevante pues si antes de probarse también existía y no les afectaba no hay razón para pensar que a partir de su demostración siga influenciando de alguna manera sus vidas, para ellos saber si dios existe o no es simplemente una pérdida de tiempo.

En mi caso particular soy ateo fuerte, es decir, no solo no creo que ningún dios exista sino que estoy convencido de que nunca existirán.

Por otra parte tengo que aclarar también un concepto erróneo acerca de los ateos por parte de los teístas y es el que suponen que los ateos creen en la ciencia y nada más, haciéndola su "religión", esto tampoco es así necesariamente. Para nosotros (al menos para mí en particular) la ciencia y mas que nada su método científico es el método mas confiable que tenemos para conocer la verdad pero de ninguna manera es para nosotros una cuestión de "fe", mucho menos una religión y menos aún una "verdad absoluta".

Todo esto me lleva a introducir la filosofía en la discusión, en especial la lógica.

En cualquier discusión seria acerca de estos y otros temas, y si sigue leyendo estará de acuerdo conmigo, cada vez que se hace una afirmación y esta quiere que se sea aceptada por el resto es obligación de quién hace la afirmación demostrar por qué es verdadero lo que se afirma.

Es muy común para un ateo como yo cuando se discute acerca de la existencia de dios que el teísta nos trate de "poner en aprietos" y pedirnos a nosotros que demostremos que dios no existe. La frase típica para esto es "Dios existe, pruébame que no es cierto". Con la misma liviandad de palabras yo podría argumentar algo como "Los unicornios azules con cuerno de oro existen, demuéstrenme lo contrario". Y ninguno de los dos llegaría a ninguna parte. Es por este motivo (y no el único) que los ateos nos quedamos cruzados de brazos esperando la prueba definitiva de la existencia de dios que dicho sea de paso nadie nos ha traído (¿aún?). A mucha gente le parece que esta es una posición cómoda y nos acusan de no hacer el esfuerzo de creer pero como se ve, la liviandad de palabra de los creyentes nos fuerzan a recurrir a argumentos como el mencionado ("Jaja!, por supuesto que los unicornios no existen, ¿tú realmente crees que sí?").

Vivo en una sociedad judeocristiana, no conozco otra, para el teísta cristiano la existencia de dios es un hecho y no piden ninguna demostración debido a que ellos tienen fe de que es así, cuando se les pregunta por qué creen que dios exista recurren a argumentos irracionales que tendrá mucho sentido para ellos, pero no para un ateo. El preferido es "porque la Biblia lo dice", esto, en lógica, es un argumento circular y por tanto irrelevante. Como la Biblia es "palabra de Dios" es obvio que Dios existe, dicen los cristianos sin darse cuenta que un escrito que dice que algo existe no puede ser prueba de la existencia de ese algo, por mas bien escrito que esté. Lo que me lleva a preguntar que cómo saben que la Biblia es en realidad "palabra de Dios" (notese que los musulmanes no opinan lo mismo y ellos también son creyentes en Dios), "porque así me lo enseñaron", esto a la postre, siempre termina en un mismo punto "creer por que sí" y eso a toda vista es irracional.

"Pero alguien tuvo que haber creado todo lo que hay en el universo". La cuestión no es quién sino cómo, atribuir esa función a un ser sobrenatural (o varios) crea más preguntas que respuestas, indefectiblemente ese no puede ser el camino racional para hallar la solución al problema. La afirmación de que Dios como es todopoderoso y creador del universo entonces debe existir no es válida, ya que por más que se defina precisamente cómo es Dios y lo que hace no implica necesariamente que debe de existir. Mucha gente sabe cómo es Papa Pitufo y lo que puede o no puede hacer pero eso tampoco implica que ese ser exista. Otro argumento "millones de personas creen en Dios, entonces debe de existir", otra falacia, en la antigüedad casi todo el mundo creía que la tierra era plana y luego resultó no ser así. Luego el caso anecdótico "yo tuve una experiencia con Dios..." es simplemente subjetivo, incomprobable e irreproducible, no es un argumento lógicamente válido.

Si llegado a este punto Ud. que es creyente se empieza a sentir molesto por lo que lee imagine si lo escuchara de mi personalmente, seguramente se enojará conmigo, lo se por que ya me ha pasado, es por eso que antes dije que desistí de discutir el tema cuando se me plantea. Es mejor aceptar las creencias o falta de creencias del otro y vivir en paz.

Los ateos no hacemos proselitismo, al menos yo no lo hago, no creo que en su vida vea a un grupo de personas golpeando puerta por puerta tratando de que la gente "se convierta al" ateísmo. Y en lo personal me molesta sobremanera que alguien venga hasta mi con el propósito de convencerme de que mis creencias o la falta de ellos sea un error esgrimiendo para probarlo argumentos dudosamente lógicos y obviamente irracionales. No estoy para perder el tiempo escuchando discursos de pulpito, si usted llegó hasta esta página buscando "almas perdidas" a las cuales convertir ahórrese la molestia, mi conciencia está en paz y no admite ser molestada.

¿Preguntas, comentarios?, a mi correo, por favor.

  La verdad es que mi ateísmo es solo una parte de mi carácter, por sobre todo soy un escéptico empedernido, basta decir que mi filosofía de vida puede resumirse como "nada existe, nada es verdadero hasta que se demuestre lo contrario", mi ateísmo es solo consecuencia de esta filosofía. Pero además y por si esto fuera poco, mi escepticismo es taimado y soberbio, ¿por qué?, porque me gusta engañar para poner a prueba lo que se pretende que yo crea. Esto me ha granjeado no pocos enemigos y no pocas situaciones difíciles.

Muchos proselitistas, sin importar el signo de su creencia, me invitan, luego de intercambiar opiniones conmigo, a que concurra a sus salones de reunión, llámese iglesia, templo, parroquia o como sea. Siempre declino la invitación. No por miedo a "perder mi fe" sino por miedo a que se me escape una risa cuando lo que recomienda la situación es una postura solemne. Y esto lo mantuve aún en las circunstancias más extremas, por ejemplo en el casamiento de un familiar cercano (yo, aún no soy casado) como es mi hermano. Ciertamente que uno se siente solo bajo tales circunstancias, cuando todo el mundo está allá yo elijo quedarme acá... solo.

La soledad tiene mucho que ver en la vida de un ateo. El lector podrá estar de acuerdo conmigo que el humano es un ser social y que las relaciones interpersonales es una característica innata en él. En mi ateísmo me considero solitario, de hecho, hasta el día de la fecha no he conocido a ningún otro ateo personalmente y con el cual pueda compartir a diario mi vida, llámese amigo, amiga, o lo que sea, y "soportar" así vivir en una sociedad casi totalmente teísta.

Más información de quienes son y qué piensan los ateos:

SinDioses.org: Página racionalista sobre ateísmo y crítica religiosa. Probablemente la mejor página sobre ateísmo en habla hispana.

Ateísmo en la Red: Un recurso para ateos, agnósticos y librepensadores en la Internet.

The Secular Web: La página más importante en el mundo del ateísmo (en inglés).

ArgAtea: Asociación Civil de Ateos en Argentina.

Diego Romero -

Comentarios

Agregar comentario

190.3.239.81

Martes, 21 de Agosto de 2012 a las 21:35:17

Por: Wendy

A mi personalmente me gusto,tienes un punto de vista claro y de cierta manera logico.Que chimba!! expresarse de tal forma... Me encantaria hacerte algunas preguntas! 

Ateismo:Diabolicos no!! mas bien inteligentes y de pensamientos logicos.

AMEN!! jeje

190.16.141.22

Martes, 21 de Agosto de 2012 a las 09:29:29

Por: Diego Romero

Carlos:

Ah sí? ¿y qué va a hacer Dios?, ¿enviarme a sus abogadoa? JAJAJA!.

190.250.146.141

Lunes, 20 de Agosto de 2012 a las 22:51:23

Por: Carlos Ponti

ateo ignorante, cuidate de no ofender a Dios.

190.16.141.22

Jueves, 09 de Agosto de 2012 a las 13:59:08

Por: Diego Romero

Diego:

Lo mismo que usted dice de Dios, se le puede aplicar al Gran Bonete Cósmico.  Y si le parece que lo que leyó en este sitio son pelotudeces, ¿qué hace comentando acá?.

190.50.223.133

Miércoles, 08 de Agosto de 2012 a las 07:52:26

Por: Diego

Ja! ja!

Cambiando de tema... me puse a leer un poco tu página y me perdí entre tantas justificaciones "racionalistas" en donde querías demostrar que Dios no existe. Si los científicos pobres "apenas" pueden comprender algo del Universo, no sé cómo se puede explicar (o no explicar) algo como Dios que, supuestamente, creó el mismo Universo... Es como si un mono o un caballo quisieran entender lo escrito en un libro de Física... Algo IMPOSIBLE. Para mí lo tuyo son puras pelotudeces sin sentido. En serio lo digo. Pero, al margen de todo eso, me pregunto una cosa que me intriga... ¿Si estás tan CONVENCIDO de que Dios no existe? ¿Por qué gastar tanta "tinta" en justificar todo eso racionalmente? Un ateo (lo mismo que un creyente) no necesita justificarse racionalmente frente a nadie para no creer en Dios... Directamente NO CREE EN DIOS y listo!!! Así de simple chabón. Qué tantas "justificaciones" y “justificaciones”. ¿No será que te sentís tan SOLO en esta vida que andas buscando ateos por toda la web para que te CONSUELEN un poco? La verdad sos el ateo más triste que conocí… Si estás solo bancatela. Vos te la buscaste. No llores. En la web no vas a encontrar amigos. Sólo gente que te putee a cada rato porque a los ateos no se los banca nadie. Casi toda la gente que yo conozco adhiere a algún tipo de religión, aunque nunca vayan a la iglesia. Vivimos rodeados de religiones.

190.16.141.22

Martes, 07 de Agosto de 2012 a las 12:53:04

Por: Diego Romero

Diego:

 Sería bueno para su salud mental que aprenda a leer.

190.50.223.133

Martes, 07 de Agosto de 2012 a las 06:22:46

Por: Diego

DriveOp dice:

"La soledad tiene mucho que ver en la vida de un ateo (???). El lector podrá estar de acuerdo conmigo que el humano es un ser social y que las relaciones interpersonales es una característica innata en él. En mi ateísmo me considero solitario (o sea que no sos un ser "humano". ¿Acaso venís del PLANETA ATEO? Si es así entonces sos una prueba viviente de que los OVNIS existen... Podés comunicarte con Favio Zerpa que anda buscando pruebas sobre los extraterrestres para llevarlas a la NASA), de hecho, hasta el día de la fecha no he conocido a ningún otro ateo personalmente (¿tan "poquitos" son?) y con el cual pueda compartir a diario mi vida, llámese amigo, amiga, o lo que sea, y "soportar" así vivir en una sociedad casi totalmente teísta (no me digas que te consolás todos los días con las películas de BUTTMAN... pobre.).

Conclusión final: A LA SOLEDAD POR EL ATEÍSMO...

Consejo: Deberías cambiar de religión. Tanta leche acumulada hace mal...

190.16.141.22

Viernes, 13 de Julio de 2012 a las 13:28:42

Por: Diego Romero

Gracias, Kelly :).

190.62.222.145

Viernes, 13 de Julio de 2012 a las 02:11:56

Por: Kelly

Plenamente identificada y quizas agregar que somos mas felice, eso sin duda, y como dices, jamas nadie podrà cambiar nuestra forma de pensar...me gusto mucho leerte!!!

190.118.210.120

Sábado, 30 de Junio de 2012 a las 00:36:39

Por: Pablo

Su ignorancia los hace felices!!!

181.133.85.198

Sábado, 23 de Junio de 2012 a las 16:32:12

Por: Zulay

Hola , gracias por excelente articulo, si realmente los ateos estamos solos en medio de una mayoria de personas que aun viven en un mundo irracional, afortunadamente tengo con quien compartir mis ideas... mi esposo tambien es ateo y cada dia nos convencemos mas que es lo mejor que nos ha pasado...

190.90.69.25

Domingo, 27 de Mayo de 2012 a las 11:28:04

Por: Jessica

 Gracias me senti muy identificada Estuvo excelente tu argumento   

186.31.89.134

Martes, 10 de Abril de 2012 a las 00:44:27

Por: Alex

gracias por compartir esto con nosotros....

me senti totalmente identificado en tu lectura, tengo un pensamiento similar al tuyo.

yo tampoco conosco un ateo personalmente ni el gusto de hablar y compartir ideas con el.....pero que le vamos a hacer estamos en un mundo ciego que solo ve lo que quiere ver....en una sociedad teista....


190.224.68.175

Sábado, 24 de Marzo de 2012 a las 09:10:00

Por: Diego Romero

Rudolph:

 Gracias a ti por tomarte la molestia de comentar el artículo.

  Pues sí, el agnosticismo es más raro aún pero a veces me da la impresión que mucha gente es agnóstica sin saberlo.

189.251.62.218

Sábado, 24 de Marzo de 2012 a las 03:04:57

Por: Rudolph

Hola, que tal. Antes que nada, mis felicitaciones por este muy bien argumentado artículo. Es admirable la manera sencilla y respetuosa en la que tratas los temas que expones. Realmente se agradece. Además de ser de los pocos lugares en que si quiere mencionan algo acerca de los agnósticos, y más aun, algo acertado.

Si con lo anterior no se nota, cabe aclarar que en mi caso soy agnóstico, un tanto inclinado al ateismo, pero agnóstico a fin de cuentas. Como comentas aquí mismo, no me parece práctico defender la existenica o inexistencia de algo, pues eso no afectará a ese "algo". Realmente los afectados serían los involucrados a ese "algo". Sin embargo, si tuviese que elegir un bando, me inclinaría al grupo ateo pues me parecen más racionales y respetuosos en muchos aspectos.

En fin... igual que tu vivo en una socioedad marcada en su mayoría por la creencia en un Dios (escrito con mayúscula por respetar ortografía, y nada más) único (llamense católicos, judíos, musulmanes o cualquier variante) por lo que el sentimiento de soledad es un tanto mutuo. Peor incluso pues tengo amistades ateas, pero hasta ahora ningún agnóstico. Ahora sí que soy el bicho raro incluso entre ellos jajajajaja. En fin... 

Que bueno que expongas tu punto de manera tan respetuosa, pues también cabe decir que como hay religiosos listos, también hay ateos cabeza-dura. En fin, en mayor o menor medida, siempre hay un poco de todo por todos lados.

PD: Yo también me abstengo de asistir a ceremonias religiosass por prevención a reirme de ciertas cosas.

PD2: Aprovechando este canal me interesaría conocer que opinión tienes sobre el budismo pues si bien creen en un mundo espiritual, pese a ser una religión en cierta forma es atea pues no creen en un Dios como tal.

186.18.146.255

Sábado, 10 de Marzo de 2012 a las 20:39:41

Por: Topo Seventy

Soy Ateo innato por naturaleza desde mi mas temprana edad, desde mi niñez, y es algo que no he podido evitar y una gran fuerza interior de conviccion ferrea me empujaba en dicha direccion.

Durante mi niñez y adolescencia he comenzado a hacer un analisis mas prufundo y racional sobre el tema, que no ha hecha mas que fortalecer mis principios.

Creo que las religiones, todas, le han ocacionado un tremendo daño al desarrollo del conocimiento humano.

Creo que el ser humano ha de alcanzar su libertad y verdadera paz espiritual cuando abandone definitivamente todo tipo de creencia religiosa, arraigada en la persistencia de la vida mas alla de la muerte, y acepte con tranquilidad la manifestacion de la vida como la conocemos,

y la muerte como

limite de su existencia.

Topo Seventy ªª..

190.159.108.135

Sábado, 03 de Marzo de 2012 a las 02:49:12

Por: Mateo Alfonso Gomez (mateogomez50@yahoo.com)

Es muy bueno tener argumentos y desarmar o dejar en claro el punto de vista Ateo. (Somos Bichos raros)

216.45.2.138

Jueves, 23 de Febrero de 2012 a las 14:17:54

Por: Viktor Hugo

Ciertamente el ateismo es lo mas honesto a lo que puede llegar un ser humano, yo al igual que tu, no  e conocido otro Ateo con quien compartir mis ideas y pensamientos. Hoy en dia, a mis 19 anos de edad, la creencia en \"Dios\" o en Dioses me parece lo mas absurdo, ademas, que es un tipo de placebo para sentirse mejor o parar notener miedo. Yo, personalmente no necesito de esto porque creo en mi mismo, lo que quiero, me lo propongo y hago lo necesario para alcanzar esa meta o ese deseeo que tanto anhelo, y no espero a que un Dios, virgen, o santo me haga el milagro.  

186.52.78.124

Viernes, 17 de Febrero de 2012 a las 20:47:28

Por: Errator

Bien dicho yo tambien  soy ateo  ^L

190.18.198.252

Jueves, 12 de Enero de 2012 a las 09:28:26

Por: Diego Romero

Alain:

Cierto, aunque no hubiese religión la gente seguiría matándose igual. Pero sin religión tendría un motivo menos.

190.199.21.141

Jueves, 12 de Enero de 2012 a las 05:28:20

Por: Alain

muy bueno tu comentario,yo por mi parte si creo en dios ,si claro que estoy desacuerdo con muchas cosas de distintas religiones y si tambien creo en la evolucion ,yo tengo diferentes amigos unos ateos otros cristianos,catolico y uno judio, y no tengo problema ya que cada persona es difente y libre de pensar ademas pienso yo que asi no creas en dios o en ninguno si no haces nada malo buenos eres una buena persona.  Sobre tu comentario estoy en desacuerdo ya que hay creyentes que si te ayudarian,claro habra otros( como todo en la vida)  que no te ayudaria pero la vida es asi creas o no creas somos humanos y por lo mismo cada uno va a tener distinto modo de ver incluyendome claro y es bueno ,pero lamentablemente todos queremos arremeter con el modo de ver de los demas y ahi radica el problema.no es la religion solamente, ya que es como le cuando le digo a mis amigos ateos cuando hablo de estas cosas que asi no haya ninguna religion en el mundo seguriamos matando  y lastimandonos por otra cualquier cosa y si es lamentable la naturaleza nuestra.Para terminar que digo pues que a pesasr de todo el mundo es hermoso y ahhh por supuesto que la ciencia es extraordinaria (claro me dio mi amada internet y mis amadas consolas de videojuego jajajajajaj)pero a veces las religiones tienen algo bueno como todo claro,ahora si para finalizar (ya habia dicho que iba a terminar jajajaja) que no importa si no crees bueno es tu modo de pensar y ya (yo por mi parte si creo en dios y ese soy yo) no hay problema vivan su vida vean alrededor y sigan para adelante guau algo largo el comentario  bueno bye cuidense ahh no se para que puse eso jajajajajaj

190.18.198.252

Viernes, 23 de Diciembre de 2011 a las 09:35:40

Por: Diego Romero

Cristobal:

 Al decir "...y estoy seguro que no existe", eso te convierte en ateo.

Gracias por comentar.

186.106.171.158

Viernes, 23 de Diciembre de 2011 a las 02:27:36

Por: Cristobal

Me parecio muy buena esta pagina, comparto tu manera de pensar, me parece muy bien argumentada y sin insultos a las religiones, perono estoy tan seguro si soy ateo o agnostico, pues, no creo en dios y estoy seguro de que no existe, pero a la vez ignoro bastante el tema y te aseguro que la mayoria de mis familiares y amigos no saben que no soy cristiano.

65.49.14.73

Jueves, 12 de Mayo de 2011 a las 14:01:38

Por: Marco Mavil

El satanismo al que se refieren como "filosofía" es el llamado Satanismo Laveyano, que fundó Anton Lavey y a cuyos seguidores se les denomina "Satanistas" y no "Satánicos".

En el principio la filosofía de este movimiento era señalar todo lo malo de la iglesia católica y promover los valores y principios humanos.

Se le llamó "satanista" a este movimiento a modo de sátira pero nunca se adoró a satanás como ente mailgno castigador de los infiernos. Se tomaba a satan como la idea de la representación de todo el potencial humano que la iglesia pretendía reprimir.

Sinembargo, pasado el tiempo la iglesia satanista de Lavey fué tomando fuerza y ganando muchos adeptos... vaya usted a saber por qué pero a LaVey como que se le olvidó todo aquello que criticaba en un principio y se auto nombró "El papa oscuro", fundó la iglesia satánica y escribió la biblia satánica todo esto bajo el pretexto de una satirización de la iglesia católica.

Esta iglesia satánica fué formada por él y otro tipo del cual no recuerdo su nombre, pero se separaron pues sus ideas no compatían, ya que su compañero quería ver a satan como un ente al cual había que adorar y LaVey (como dije antes) tomaba a satan como una mera idea para representar la inteligencia y potencial humano. Debido a este desacuerdo se separaron y aquel del cual no recuerdo su nombre formó su propia iglesia "Satánica"... (aquí la diferencia entre "satánico" y "satanista").

Con el tiempo la iglesia satanista de LaVey comenzó a realizar rituales, misas negras, etc... con lo que cayó en lo mismo que criticaba (dejó de ser una filosofía y se convirtió en religión)... aunque nunca llegaron a tomar la imagen del satanas cristiano como tal.

Al haber perdido su "status" de filosofía y pasar a ser una religión más se intenta en muchas ocasiones justificarlo diciendo que es una "religión atea" o se le llama "Satanismo ateo", lo cual puede ser cierto si tomamos en cuenta que sostienen que no adoran a ninguna entidad superior, no creen en dios ni en satanás ni en nada de eso y el nombre de satán fué tomado a modo de sátira y nada tiene que ver con el satán cristiano...

... pero eso de los rituales y misas negras, etc, dejan mucho que pensar pues más que Ateos los hace parecer católicos resentidos.

En mi humilde opinión.

187.153.100.187

Sábado, 07 de Mayo de 2011 a las 01:33:01

Por: Antonio Sánchez (ocotlanadgentes@hotmail.com)

(Borrado por spam)

190.16.142.129

Martes, 12 de Abril de 2011 a las 14:06:00

Por: Diego Romero

Roberto

 Gracias.

No estoy muy seguro de que el satanismo no sea una religión, ya que si lees lo que he escrito aquí verás que el satanismo sí calificaría como tal. Y definitivamente el satanismo no es ateo, ya que no niega la existencia de Dios.

84.120.71.78

Lunes, 11 de Abril de 2011 a las 18:39:11

Por: Roberto

Muy bueno, grandes verdades. El único detalle que me gustaría resaltar es que el Satanismo NO es una religión, es una filosofía. En el caso de que queramos referirnos a él como una religión, debemos decir que es atea, ya que no se adora a ningún Dios.

190.224.221.202

Sábado, 09 de Abril de 2011 a las 19:08:51

Por: Saúl

Este texto está muy bueno;también soy ateo y me tengo que enfrentar de cuando en cuando a esos que no pueden creer que lo sea. Casi todo mi pensamiento está reflejado aquí, así es que me entusiasmó. La soledad del ateo también es cierta.  Agregaría algunas otras cosas, como por ejemplo, esa contradicción que advierto en los creyentes que creen en una vida después de la muerte, rezan y peregrinan esperando alcanzarla y a los dos días te aconsejan disfrutar esta vida porque "después de ésta no hay otra". Un absurdo ntotal.  

83.35.19.130

Jueves, 07 de Abril de 2011 a las 07:45:26

Por: Inés

Desde que soy pequeña he tenido dudas acerca de las creencias que nos inculcan y nunca las he podido asumir no me entran en la cabeza, por eso soy atea por que no le veo ni le vere logica a ninguna religion. Pero desde hoy que he leido lo que has escrito... Diego eres mi Dios!!! Jajajaja que bien has explicado lo que siento y lo que yo he intentado esplicar tantas veces a mis padres, familiares y amigos. 

Algo que nunca entedere por que segun "Dios" hay que ser entre otras cosas tolerantes con el progimo, pero cuando yo digo que soy Atea los que profesan esa religion que les dice eso, son de todo menos tolerantes conmigo. Hay lo dejo.

Enorabuena y gracias!!!

190.206.211.58

Domingo, 27 de Marzo de 2011 a las 22:25:19

Por: Juan Carlos

Efectivamente Diego, todo creyente cree que uno es una oveja descarriada. Yo fui educado en colegios y universidad católicos. Desde hace mucho que empecé a cuestionar todo lo aprendido, hasta llegar a la conclusión de que no existe un ser superior, ni bueno ni malo. Tampoco ando haciendo propaganda de mi ateismo, solo hablo de ello cuando se presenta la ocasión y si mis interlocutores son abiertos a escuchar. No deseo convencer a nadie de que dios no existe. Solo no creo y ya. Un abrazo cordial.

Adelante Arriba
1 2 3 4 5 ... 10 11 12 13 14
cerrar
Espera un momento...
Cargando...
Ups!, algo anda mal.