Main logo La Página de DriverOp

Tutorial Delphi - Introducción.

Introducción

Bienvenidos a este tutorial de Delphi, el entorno de desarrollo para Object Pascal de la casa Borland. Durante las siguientes lecciones trataré de introducir al lector en este entorno de desarrollo y posibilitarle dar sus primeros pasos en la programación en Object Pascal según la filosofía de este excelente producto para desarrollo de aplicaciones Windows.

Propósito del Tutorial.

A lo largo de mucho tiempo recibo correos de personas que quieren iniciarse en Delphi pero se quejan de la falta de información para principiantes especialmente en castellano (español), haciéndome eco de tales quejas he decidido afrontar el problema por mi mismo y escribir este tutorial que está dirigido a los principiantes por lo que si eres un usuario programador con alguna experiencia en Delphi no encontrarás nada que no sepas ya, por el contrario si eres una de esas inquietas personas que desean comenzar a programar usando Delphi estoy casi seguro que este es el tutorial para tí.

Durante el desarrollo de este tutorial aprenderás a identificar las diferentes partes del entorno de desarrollo Delphi, me basaré en la versión que tengo en mi máquina la cual es Delphi Enterprise versión 6.0 con Update 2.0 aunque también te será válido para las versiones 5.0 y 7.0, si algo no te resulta en tu versión de Delphi, o tienes alguna pregunta sobre este tutorial, o quieres comentarme algo no dudes de comunícarmelo.

Prerrequisitos.

En este tutorial asumo que el lector tiene alguna experiencia en programación en general, no pretende ser un curso de programación sino introducirte en Delphi exclusivamente, no es necesario que sepas Pascal (aunque es deseable) pues tocaré algunas cosas básicas sobre este lenguaje; no explicaré por ejemplo qué es una variable o qué es una sentencia así como tampoco pretende ser un curso sobre el uso de Windows, asumo también que el lector sabe manejarse con soltura en este sistema operativo y sabe reconocer qué es un menú descolgable o qué es un botón.

Convenciones usadas.

Para hacer más claras mis explicaciones usaré algunas convenciones que es necesario recordar. Debido a que voy a utilizar fragmentos de código durante este tutorial y quizás el lector quiera copiar y pegar en el editor de Delphi esos fragmentos los cuales estarán con la tipografía Courier New que es la misma tipografía estandar que usa el editor de código de Delphi.

Así mismo haré referencia a ciertas combinaciones de tecla que como se verá acelera algunas funciones comunes durante la escritura, compilación, edición y ejecución de un programa hecho en Delphi, usaré la notación conocida por todos, por ejemplo: Crtl+F9 indica que se debe presionar la tecla Control y mientras se mantiene presionada ésta, presionar a su vez la tecla F9.

Índice.

Guía para usar este tutorial.

El índice en el apartado anterior te lleva directamente a un tema en particular tratado aquí, siempre puedes acceder a él haciendo click en el logo de Delphi que aparece en la esquina superior izquierda de esta página o al pie de cada tema en el link "Regresar al indice". Así mismo los links "Anterior" y "Siguiente" te llevan al tema anterior y siguiente respectivamente al tema tratado en una página en particular.

Derechos de autor.

Este tutorial es de libre uso y copia, puedes hacer con él lo que quieras, copiarlo, modificarlo, quitarle cosas o agregarle las tuyas propias siempre y cuando tengas la deferencia de citarme como autor así como a este sito web el cual es el oficial del mismo. Lo que no puedes hacer es lucrar con él y/o atribuirte la autoría del mismo. Así también el autor deslinda toda responsabilidad por el uso, abuso o mal uso del mismo, en otras palabras usa lo que aquí se dice bajo tu cuenta y riesgo.

Diego Romero -