Main logo La Página de DriverOp

Tutorial Delphi - Arranque de Delphi y vista general del IDE.

Temas.

El IDE.

Para comenzar supondré que ya tienes instalado correctamente el Delphi, por lo que deberías tener un icono en el escritorio de Windows parecido al que figura en la esquina superior izquierda de esta página. Haciendo doble click en él se ejecutará el IDE de Delphi, IDE significa Integrated Developement Environment, es decir, Entorno Integrado de Desarrollo. Luego de la pantalla de bienvenida deberías tener algo muy parecido a la figura que aparece a continuación.

El Entorno Integrado de Desarrollo de Delphi 6.0

Fig. 1 - El Entorno Integrado de Desarrollo de Delphi 6.0.

Si en tu caso no es exactamente igual a la figura se debe a que el IDE puede ser configurado según las preferencias del usuario del mismo pero siempre verás cuatro ventanas principales. Si has programado en Visual Basic de Microsoft lo primero que te resultará extraño es que puedes ver "através" del IDE, se debe a que el IDE del Delphi tiene sus herramientas separadas en ventanas distintas, las cuales, como cualquier ventana de Windows, pueden ser minimizadas, maximizadas y restauradas, dandole un poco más de flexibilidad al entorno de desarrollo. Vamos a dar una ligera descripción a cada parte del IDE señalando sus funciones. No te preocupes si no entiendes exactamente para qué sirve, solo ten en mente que cada cosa descripta te será de suma importancia cuando desarrolles tus propios programas. En definitiva, de ahora en más esta será tu "casa", por lo que deberás saberte mover en ella con soltura.

La ventana de menús y herramientas.

En la siguiente figura se puede ver la ventana que está arriba de la pantalla, y que se llama la ventana de menús y herramientas.

Ventana de menús y barras de herramientas

Fig. 2 - Ventana de menús y barras de herramientas.

Como su nombre indica en esta ventana se encuentra la barra de menú principal del IDE y una serie de barras de botones al estilo del Microsoft Office, al igual que sucede en este programa cada barra puede ser movida de lugar y cambiar de tamaño para ajustarde al resto del entorno, incluso pueden hacerse estas barra "flotantes" en ventanas separadas, simplemente toma con el puntero del mouse cada barra en el lugar donde aparece un doble separador a la izquierda de cada una.

Cada botón en las barras de herramientas se corresponden con una opción de la barra de menú, no creo que a esta altura represente problema identificar algunos de estos botones, excepto tal vez la barra de componentes, que es la gran barra que ocupa toda la parte baja de la figura 2, está dividida en fichas, cada una con un título tal como "Standard", "Additional", "Win32", etc..., esta barra es particularmente especial pues en ella están los objetos visuales con los cuales programaremos, en el mundo Delphi estos objetos se llamas "componentes", que pueden ser seleccionados individualmente para luego ser soltado en la ventana de formulario. También aquí aparecerán los componentes de terceros o los que crees tú mismo usando Delphi. Los que puedes ver en el IDE de Delphi recientemente instalados son los componentes "de fabrica", pero como ya he mencionado pueden agregarse más en el futuro. Hablaremos de la paleta de componentes más adelante en este tutorial.

Debajo de esta ventana podemos ver otras tres.

Ventana Inspector de Objeto.

Esta ventana es la que se muestra en la figura a continuación:

El Inspector de Objeto

Fig. 3 - El Inspector de Objeto.

Se trata de la ventana Inspector de Objeto (Object Inspector en su barra de título), en esta ventana se muestran las propiedades y los eventos expuestos por un objeto visual o componente. En la parte de arriba, justo debajo de la barra de título de esta ventana, puedes ver un combo descolgable, en él puedes seleccionar individualmente cada uno de los componentes que están contenidos en el formulario de nuestro projecto de aplicación, al seleccionar uno en el resto de la ventana se muestran las propiedades correspondientes a ese componente en particular. Notarás también que hay dos fichas con título "Properties" y "Events". La ficha Properties está separada en dos, a la izquierda puedes ver el nombre de la propiedad, y a la derecha su valor que puedes modificar. Luego en la ficha "Event", que también está separada en dos puedes ver a la izquierda el nombre del evento al que responde el componente y a la derecha aparecerá el procedimiento asociado a ese evento. No te preocupes si no entiendes esto ahora, lo explicaré con más detalle más adelante.

Ventana Editor de Código.

Ocupando el espacio por debajo de la ventana de menús y herramientas, y a la derecha de la ventana inspector de objeto puedes ver dos ventanas superpuestas, en la figura 1 puedes ver que tiene el foco la ventana en cuya barra de título dice "Unit1.pas", esta ventana se llama Editor de Código, la siguiente figura la muestra en detalle:

Ventana Editor de Código

Fig. 4 - Ventana Editor de Código.

Esta ventana está dividida en dos, a la izquierda puedes ver un panel que contiene una estructura de arbol, el cual se llama "Code Explorer" o Explorador de Código, con él puedes desplazarte a cada parte o sección del código Object Pascal que aparece a la derecha de la ventana. La parte derecha de esta ventana no es más que un editor de texto adaptado para escribir código Object Pascal. Al comenzar un projecto nuevo, tal como puedes ver en la figura 4, el IDE de Delphi automáticamente genera un código esqueleto para que el programador no tenga que escribirlo, este código esqueleto es lo mínimo indispensable para que un programa Object Pascal asociado a un formulario Windows funcione, luego tú, como programador, puedes modificarlo o agregarle cosas que le darán la funcionalidad a dicho formulario.

Ventana Diseñador de Formulario.

Finalmente tenemos la cuarta ventana, es la ventana Diseñador de Formulario. Cuando se comienza un nuevo proyecto Delphi esta ventana aparece vacia:

Diseñador de Formulario

Esta ventana parece no contener nada pero eso no es lo importante, lo importante que la propia ventana es parte del proyecto Delphi, puedes redimencionarla, maximizarla, minimizarla y restaurarla pero al hacerlo solo estarás modificando visualmente (en tiempo de diseño) las propiedades de la ventana que resultará de ejecutar el programa que estás creando. En cierta forma diseñar el aspecto visual de tu programa es programar también. Si modificas el tamaño de esta ventana tomando con el mouse la esquina inferior derecha y si tienes a la vista la ventana Inspector de Objeto (Object Inspector) observa las propiedades Width y Height (Ancho y Alto respectivamente) verás que sus valores a la derecha se modifican dinámicamente; así mismo, si modificas manualmente esos valores en el Object Inspector verás que el tamaño de la ventana Diseñador de Formulario se modifica también.
También puedes hacer esta prueba. Ubica la propiedad Left en el Object Inspector (las propiedades están ordenadas alfabeticamente) y ve cambiando su valor en 10 en 10, verás que la ventana Diseñador de Formulario se corre a la derecha o a la izquierda conforme aumentas o disminuyes ese valor. Sucede que tanto el tamaño de una ventana Windows (y el Diseñador de Formulario lo es) como su posición (Left significa "izquierda") son propiedades de esa ventana. Aquí hemos introducido un concepto básico y muy importante: los objetos visuales tienen propiedades visuales que pueden ser modificadas por el programador.
Otra cosa que te resultará "extraña" en esta ventana es que está cubierta con pequeños puntos en toda su superficie, esto tiene el doble propósito de servirte de guía cuando sueltes otros objetos sobre ella y para indicar que esta ventana está en tiempo de diseño y no en ejecusión, vale decir, no es un programa "andando" sino que es parte del IDE de Delphi. Esos puntos no aparecen en el programa una vez ejecutado.

Cómo moverse en el IDE usando el teclado.

Cierto es que usar el mouse es una ventaja con respecto a los Sistemas Operativos de "solo teclado", pero también es cierto que en algunos casos es más rápido y cómodo si se pudiera llegar a alguna parte de la pantalla mediante el teclado. El IDE de Delphi no es ajeno a esto, de hecho Delphi tiene infinidad de atajos de teclado para realizar toda clase de acciones sin usar el mouse. Y lo primero que uno debe de aprender es cómo moverse entre estas cuatro ventanas que acabamos de describir pues son las que más se usan durante el desarrollo de una aplicación visual Windows. Estos atajos son:

  • F10: Trae al frente o pone en foco la Ventana de Menús y Barras de Heramientas.
  • F11: Rota entre las ventanas Inspector de Objeto, Diseñador de Formulario y Editor de Código.
  • F12: Rota entre las ventanas Diseñador de Formulario y Editor de Código.

Estas dos últimas teclas, F11 y F12, son las que usarás más a menudo, practica con ellas para que te acostumbres a los efectos que produce.

En el siguiente capítulo de este tutorial haremos nuestro primer programa y explicaremos en qué consiste un projecto Delphi y cual es la filosofía detrás de la programación para Windows.

Diego Romero -